
NULES AVANZA HACIA UN MODELO COMERCIAL MÁS SOSTENIBLE CON EL PROYECTO NATURALMENT NULES
Nules sigue apostando por el comercio local sostenible y por la formación práctica de los alumnos del módulo de comercio del programa T´Avalem Nules, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Lo hace a través de su ambicioso proyecto Naturalment Nules, una iniciativa que combina aprendizaje, comercio local, medio ambiente y desarrollo sostenible.
Una de las actuaciones más destacadas del programa ha sido la creación de un Laberinto Ecológico, un espacio que busca promover el uso responsable del entorno, fomentar la educación ambiental y el turismo ecológico y que se enmarcará en una campaña de carácter comercial, que se conocerá en breve.
Este entorno natural ha sido diseñado con setos, plantas aromáticas, árboles autóctonos y varias especies de flora de temporada, conformando un espacio atractivo, respetuoso con el medio ambiente y educativo. El proyecto se está llevando a cabo por los alumnos de los módulos de Agricultura Ecológica, Albañilería y Comercio, combinando aprendizaje práctico en un entorno laboral real y efectivo, con un impacto directo en la comunidad.
En paralelo, la campaña Naturalment Nules ha impulsado múltiples acciones para fomentar el comercio sostenible, entre las cuales destacan:
- La creación de la plataforma EcomercioNules, una herramienta para dar visibilidad al comercio de proximidad, destacando valores como la sostenibilidad, eficiencia energética, profesionalidad y compromiso con el entorno.
- La implementación de distintivos sostenibles (ECO+, ECO-pro, ECO-start) otorgados a comercios tras una evaluación de su compromiso medioambiental.
- La elaboración de una Guía de Buenas Prácticas de Comercio Sostenible y la realización de encuestas al comercio local para evaluar el grado de sostenibilidad de los negocios de proximidad.
Este proyecto representa un ejemplo de cómo los programas mixtos de formación e inserción de empleo pueden convertirse en motores de transformación social, medioambiental y económica. A través de Naturalment Nules se forma talento joven, se impulsa el comercio responsable y se construye un futuro más verde y justo para todos los vecinos del municipio.