
LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS Y REOCMENDACIONES PARA UN COMERCIO SOSTENIBLE YA ESTÁ A DISPOSICIÓN DEL COMERCIO LOCAL
Se trata de un documento que busca apoyar a los comercios locales en la transición hacia un modelo más responsable con el medio ambiente, socialmente equitativo y económicamente viable.
La guía ofrece estrategias y consejos prácticos para reducir el impacto ambiental del comercio, mejorar la eficiencia energética, minimizar el desperdicio de recursos y fomentar un consumo más responsable. Asimismo, incluye recomendaciones sobre la digitalización del comercio, la optimización de la cadena de suministro y la adopción de modelos de economía circular.
La iniciativa pone a disposición del comercio local una herramienta clave para ayudar a los comercios a adaptarse a las nuevas demandas de sostenibilidad, no solo por compromiso con el medio ambiente, sino también como una oportunidad para mejorar su competitividad y atraer a consumidores cada vez más concienciados.
La guía se estructurará en diferentes secciones que abarcan aspectos clave de la sostenibilidad en el comercio como la eficiencia energética y la gestión de recursos
Entre los principales temas que aborda la guía se encuentran:
- Gestión eficiente de recursos: reducción del consumo de energía y agua, uso de energías renovables y optimización del transporte.
- Minimización de residuos: eliminación progresiva de plásticos de un solo uso, promoción del reciclaje y reutilización de materiales.
- Consumo responsable: fomento de productos locales, de comercio justo y con certificaciones sostenibles.
- Innovación y digitalización: estrategias para potenciar el comercio electrónico sostenible y mejorar la trazabilidad de los productos.
Esta herramienta práctica diseñada para fomentar buenas prácticas en el sector comercial y promover modelos de negocio más responsables con el medio ambiente y la sociedad ha sido diseñada por el programa europeo T´Avalem en el marco del trabajo práctico de gestión del pequeño comercio.
La iniciativa tiene como objetivo proporcionar a los comerciantes herramientas y conocimientos prácticos para integrar la sostenibilidad en su día a día, contribuyendo así a un modelo de desarrollo económico más respetuoso con el entorno.
Esta guía se enmarca en una campaña más amplia que, con el lema Naturalment Nules, pretende hacer de este municipio un referente en materia de comercio sostenible, entendiendo que el comercio tiene una función clave en esta transformación. Adoptar prácticas sostenibles no solo refuerza la responsabilidad ambiental del sector, sino que también representa una oportunidad para diferenciarse y generar un valor añadido.
El proyecto T,Avalem Nules invita a todos los comerciantes a utilizar esta guía como un recurso esencial para mejorar su impacto y construir juntos un futuro más sostenible.