UN ESTUDIO DE MERCADO IDENTIFICA LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE LOS CONSUMIDORES LOCALES
El documento Diagnóstico y Evaluación del Comercio Local que están finalizando las alumnas del módulo de Comercio revela interesantes datos que van a permitir actuar sobre el sector con una serie de propuestas de mejora que se están elaborando.
La realización del estudio de mercado que se ha realizado es fundamental para comprender el entorno competitivo y las necesidades en el municipio.
Entre otras cosas este estudio permite identificar las necesidades, preferencias y comportamientos de los consumidores locales; ayudar a segmentar el mercado y enfocar los esfuerzos en el público objetivo adecuado; proporcionar información sobre los negocios existentes; facilitar la identificación de oportunidades para diferenciarse y destacar en el mercado; ayudar a entender si existe suficiente demanda para un producto o servicio en la localidad. Reducir riesgos en la toma de decisiones; detectar cambios en las preferencias de los consumidores y las necesidades emergentes; revelar segmentos de mercado desatendidos; proporcionar datos para diseñar campañas de promoción que conecten con los consumidores locales y mejorar la efectividad de las estrategias de comunicación y publicidad.
Este estudio ha incluido un sistema de encuestación, tanto a usuarios como al propio comercio segmentado por sectores en distintas zonas del municipio. Las encuestas que se han realizado han considerado el número de individuos pertenecientes a cada uno de los grupos poblacionales establecidos en el INE, al 50% entre hombres y mujeres.
El estudio forma parte del documento de diagnóstico y evaluación del comercio local que nos acerca a la realidad que vive este sector, a sus inquietudes y a sus necesidades. Disponer de esta información nos permitirá orientar las acciones de promoción y visibilidad del pequeño comercio en un futuro próximo.