Nules alberga este fin de semana unas jornadas sobre la Guerra Civil
El objetivo es dar a conocer algunos aspectos sobre este conflicto desconocidos por el público
Bajo el título Nules, 1938: un poble a foc i plom el Ayuntamiento de Nules ha organizado unas jornadas que tienen como objetivo dar a conocer algunos aspectos sobre la Guerra Civil (de 1936 a 1939) desconocidos por el público, y que cuentan para ello con abundante material inédito.
Las jornadas tendrán lugar del 23 al 25 de noviembre, “a lo largo de estos días se pondrá de relieve la importancia de Nules durante la Ofensiva franquista de Levante, analizando los bombardeos del bando insurrecto sobre la localidad. Consideramos que van a ser unas jornadas interesantes en las que se hará un recorrido por parte de nuestra historia local y que además servirán para concienciarnos sobre la importancia de conservar el patrimonio bélico para utilizarlo como recurso turístico”, explica el Alcalde de Nules, David García.
Así pues, se ha coordinado una muestra gráfica y diversas charlas a cargo de especialistas que cuentan con la colaboración de las asociaciones Les Muntanyes de la Guerra y Arqueocas.
De manera que la programación incluye una exposición gráfica que se inaugurará el viernes, 23 de noviembre, a las 19:00 horas en la segunda planta del Edificio Natiu (antigua Cámara Agraria), lugar en el que a las 19:30 horas tendrá lugar la charla Els combats al voltant de Nules a la Batalla de Llevant, impartida por Carlos Mallench.
El sábado, 24 de noviembre, también en el Edificio Natiu se impartirá la charla Els bombardejos aeris sobre Nules a cargo de Vicent R. Querol; a la que seguirá otra sobre El patrimoni de la Guerra Civil com a recurs turístic, protagonizada por Miguel Ángel Sanz.
Para la última jornada se ha previsto una visita guiada Patrimoni de la Guerra Civil a Nules: vestigis franquistes i republicans dirigida por Carlos Mallench, que recorrerá los vestigios bélicos presentes en el camino del Cabeçol y las líneas defensivas republicanas del barranco del Torrent y del Belcaire.