La EDAR Nules-la Vilavella realizará controles Covid de las aguas residuales
La empresa FACSA se encargará de llevar a cabo las analíticas con las que se prevé detectar SARS-Cov-2
La Comunidad de Usuarios de Vertidos (EDAR) Nules-la Vilavella realizará controles para la detección temprana de restos de material genético del virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19, en las aguas residuales.
Así lo han anunciado hoy el presidente de la entidad y Alcalde de Nules, David García, y la vicepresidenta y Alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, los cuales han coincidido en señalar la importancia de esta iniciativa con la que se quiere prevenir posibles rebrotes del Covid-19 en estas poblaciones.
De manera que, la Junta Directiva de la EDAR Nules-la Vilavella, después de estudiar diferentes propuestas presentadas, ha acordado aceptar la oferta de la mercantil FACSA, por tanto será esta empresa la encargada de prestar este servicio, en principio, por un periodo de un mes, del 1 al 30 de noviembre, y por un importe de 17.303 euros.
“De las tres ofertas presentadas ésta era la más ventajosa. Se harán analíticas todas las semanas y se tomarán un total de trece muestras cada semana como medida preventiva para poder así detectar posibles positivos”, comenta David García.
En concreto, en Nules se harán semanalmente diez pruebas: a las seis escuelas; a la Residencia de Personas Mayores Virgen de la Soledad; una en la zona de la playa; otra en Mascarell; y una última al IES Gilabert de Centelles.
En la Vilavella se analizarán tres muestras que corresponderán a la zona de arriba del pueblo donde se encuentra el colegio; a la parte media de la población que cuenta con la escoleta infantil y la Casa de la Música, entre otros; y una tercera en la zona de bajo donde están las instalaciones deportivas.
Ante lo cual, Carmen Navarro, explica que “estas analíticas se harán públicas y según los resultados obtenidos ampliaremos las pruebas al mes de deciembre ya que en estos momentos cualquier tipo de prevención es importante para hacer frente a la situación epidemiológica que estamos padeciendo”.