Nules planifica y coordina el programa anual de actuaciones de prevención de focos de mosquitos
Representantes municipales se reúnen con responsables de la empresa encargada de los servicios de prevención
El concejal de Sanidad, Antonio Romero y el Concejal encargado de la Brigada Municipal, Adrián Sorribes, y los responsables técnicos de la empresa Lokímica, adjudicataria de los servicios de prevención y control frente al mosquito tigre y el mosquito común así como de los servicios de control de plagas en toda la población, se han reunido con el objeto fundamental de revisar el contrato de los servicios plaguicidas, su planificación y coordinación para las próximas campañas y la comprobación de que las mejoras técnicas ofertadas por la empresa en cuanto a los servicios plaguicidas se están ejecutando de manera correcta.
El encuentro ha servido también para “establecer una coordinación entre el ayuntamiento, la brigada municipal y la empresa para aunar esfuerzos y recursos a la hora de hacer frente a los distintos grupos de plagas que pueden aparecer a lo largo del año en la localidad” comenta el concejal de Sanidad, Antonio Romero.
También se han planificado diversas jornadas divulgativas de cara a dar a conocer a los vecinos la problemática del mosquito tigre y de otras plagas urbanas, así como sus métodos de control y prevención. La primera de estas jornadas tendrá lugar el 31 de mayo y estará dirigida a la Asociación de Amas de Casa. Este año, además, se elaborará un taller de prevención en las escuelas de Nules dirigido a los niños y niñas de la población. Así mismo, se ha establecido el calendario de actuaciones semanal y mensual de los técnicos de la empresa para las campañas de primavera y verano.
En otro orden de cosas, resaltar que se ha revisado el estado de conservación de las cajas nido de murciélago instaladas en el pueblo y la playa durante el ejercicio anterior, con el objetivo de potenciar la presencia de estos mamíferos aliados en la lucha contra los mosquitos.
Otros temas de importancia tratados han sido la coordinación con la comunidad de regantes y la elaboración de una circular informativa de cara a prevenir y combatir la aparición del mosquito de campo. Entre las actuaciones que se van a realizar se ha previsto el pintado de imbornales de centros educativos y zonas ajardinadas con pintura insecticida de larga duración.
El ayuntamiento, por otra parte, ha solicitado a la empresa un informe específico del estado de focos de mosquitos en el cementerio y sobre el desbrozado de zonas de difícil acceso para el tratamiento antimosquitos. Por último, se ha abordado la gestión y los tratamientos en la finca de El Pou, uno de los principales focos de generación de mosquitos del municipio, con el fin de optimizar los servicios realizados y minimizar la aparición de mosquitos tigre.