Nules, un ejemplo a seguir por la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas
La presidenta visita el litoral nulense y aboga por derogar la Ley de Costas
La presidenta de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, Carmen del Amo, ha visitado Nules para conocer de primera mano la problemática existente en la playa de esta población y reunirse con el Alcalde de Nules, David García, y los miembros de la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen. De manera que en su estancia en Nules, ha destacado que es un ejemplo a seguir, “es el primer municipio que ha hecho frente a esta problemática con sentido común, de modo que hay que buscar una solución global y comenzar, no solo Nules también el resto de poblaciones españolas afectadas, a exigir responsabilidades a todos los niveles tanto administrativos, civiles como penales”, matiza Carmen del Amo.
Ante lo cual, el Alcalde de Nules, David García, recuerda que en el pleno celebrado el pasado mes de abril se aprobó por unanimidad solicitar la correspondiente responsabilidad patrimonial al Ayuntamiento de Borriana y a la Generalitat Valenciana por los daños producidos al litoral nulense derivados de la construcción del puerto de Borriana, “Nules es uno de los municipios más perjudicados de España por la Ley de Costas del año 1988, por lo que con este paso no vamos a parar y seguiremos intentanto ver todas las opciones posibles para que se haga justicia a nuestra playa y a nuestros vecinos. Con la visita de Carmen del Amo queremos buscar sinergias con otras localidades españolas con una problemática similar y plantear otros escenarios para seguir buscando soluciones. De hecho, estamos trabajando en otras vías judiciales para que se pueda modificar la ley”.
De todos modos, desde la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas se aboga por derogar la Ley de Costas, “nuestra propuesta es derogarla y no modificarla. La anterior a ésta que data del año 1969 no presentó problemas porque la actual ley del año 1988 perjudica al medio ambiente y consiente la apropiación de propiedades privadas convirtiendo al Estado en la mayor inmobiliaria del mundo”, apunta Carmen del Amo.
Además, desde la asociación se señala que el Estado no puede probar que las viviendas de primera línea sean propiedad suya ya que que no hay ningún documento que lo acredite ni tampoco inventario, “tanto el Tribunal de Cuentas como el Defensor del Pueblo y el Consejo del Estado han reclamado estos documentos que no se han facilitado. La asociación propuso en el año 2012 vender los terrenos a los concesionarios como solución a esta problemática, una actuación con la que se evitarían los derribos y además se reactivaría el mercado inmobiliario pero lo que se está haciendo ahora es vender estos terrenos a dedo a empresas”.
Por su parte, desde la Asociación de Vecinos Virgen del Carmen de Nules critican la falta de protección y defensa del litoral, “en Nules hace muchos años que no se realizan actuaciones y nuestras playas necesitan protección para que el mar no se adentre”, resalta su presidente, Manolo Oliver.