Nules rehabilita el búnker de la Vieta
La actuación cuenta con una inversió total de 6.286 euros y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana
Esta semana han comenzado las obras de consolidación y adecuación del búnker de la Vieta, una actuación que cuenta con una inversió total de 6.286,08 euros y con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana que ha atorgado al Ayuntamiento de Nules una subvención de 3.771,65 euros.
En concreto, en estos días se ha procedido, por parte del arqueóleogo, a la realización de las medidas perimetrales del recinto y del vestigio bélico y, junto con la ayuda de dos personas voluntarias, al vaciado de tierra del interior del blocao.
Después de la primera jornada, el Concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre, que ha sido uno de los voluntarios en los trabajos de consolidación del búnker, asegura que “este entorno lleva más de 80 años sin ningún tipo de actuación. De hecho, estos trabajos iniciales, además de fundamentales para su conservación y puesta en valor, nos han ayudado a comprender cómo se aprovechó el entorno, la arquitectura del mismo búnker, y sus verdaderas dimensiones, que distan mucho de las que creíamos en un principio”. Estos trabajos, según apunta el edil, se prolongarán durante aproximadamente diez días, si el tiempo lo permite.
No obstante, el proyecto cuenta con cuatro fases: una primera intervención arqueológica de excavación y otra de limpieza de vestigios, que son las que se han llevado a cabo esta semana; a la que seguirá el acondicionamiento de la zona exterior para embellecer el entorno; y por último la señalización del mismo.