Nules insta al Ministerio de Agricultura a autorizar de manera excepcional el tratamiento del cotonet con metil-clorpirifos
El pleno aprueba una declaración institucional para que el sector pueda hacer frente a esta plaga entre los meses de marzo a mayo
El pleno del Ayuntamiento de Nules aprobó en la última sesión celebrada a finales del mes de octubre, una declaración institucional instando al Ministerio de Agricultura a conceder la autorización excepcional del uso de clorpirifos o metil-clorpirifos para poder luchar contra la plaga del cotonet.
En este sentido, se quiere que por un periodo de 90 días, entre los meses de marzo, abril y mayo, los agricultores puedan utilizar este fitosanitario únicamente para los cítricos y para tratar esta plaga.
Ante lo cual, el Concejal de Agricultura, César Estañol, explica que “con esta declaración institucional todos los grupos municipales queremos apoyar al sector citrícola para que pueda combatir la plaga del cotonet. Un problema que se ha visto agravado desde que la Unión Europea eliminó los tratamientos fitosanitarios con clorpirifos y metil-clorpirifos que habían combatido eficazmente la plaga. Por este motivo, y ante el retraso de los trámites para autorizar y permitir el desarrollo de los tratamientos alternativos a estos fitosanitarios eliminados por la Unión Europea, es por lo que se insta al Ministerio de Agricultura a autorizar por un periodo de tres meses su uso con el objetivo de paliar los efectos devastadores que la falta de tratamiento supondrá en las cosechas”.
Cabe señalar que el cotonet es una plaga que produce daños muy graves al fruto. La aparición del Cotonet de Sudáfrica o Cotonet de les Valls, por ser ésta la primera población de España en la que se detectó, se ha extendido por todo el territorio valenciano y se prevé, si no se controla, que pueda ocasionar la pérdida de la totalidad de la cosecha.
De hecho, no es la primera vez que el pleno del Ayuntamiento de Nules aprueba una declaración institucional solicitando a las autoridades competentes medidas y soluciones ante la plaga del cotonet, una plaga importada de Sudáfrica por la laxitud de las medidas exigidas por Europa en los tratamientos en el transporte de las importaciones procedentes de terceros países y por la falta de controles eficaces tanto en el origen como en la entrada a nuestros territorios. Y además, este año hay que añadir la prohibición de los tratamientos eficaces existentes, que siguen estando permitidos en los países que nos trajeron la plaga.
Por tanto, este acuerdo se notificará a la Comisión Europea de Agricultura; al Parlamento Europeo; a los portavoces de los grupos parlamentarios del Parlamento Europeo; al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España; a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado; a la presidencia de la Generalitat Valenciana; a los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas; a la presidencia de la Diputación Provincial de Castelló; a FEPAC-ASAJA Castellón; a la Unió de Llauradors i Ramaders de Castelló; y a la Asociación de Agricultores de Nules.