
NULES REFUERZA LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS ADICTIVAS CON UN PROYECTO DIRIGIDO A TODO EL ALUMNADO DE SEGUNDO DE LA ESO
Se trata de la cuarta edición que se desarrolla en los centros educativos del municipio
El Ayuntamiento de Nules, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) y del Departamento de Juventud, pone en marcha la 4ª edición del proyecto de prevención de conductas adictivas, dirigido a todo el alumnado de segundo de la ESO de los centros educativos del municipio.
El programa se desarrolla en dos fases complementarias. En una primera semana, el alumnado participa en charlas dinamizadas en las que se abordan, con un lenguaje cercano, conceptos básicos sobre las drogas y otras conductas adictivas como el uso problemático de pantallas, juegos online, entre otros, sus riesgos, los factores de protección y la importancia de la toma de decisiones de manera responsable y autónoma.
La semana siguiente, el alumnado pone en práctica todo lo trabajado en el aula mediante una gincana educativa, diseñada para que los y las jóvenes puedan reforzar los aspectos fundamentales de la teoría de una forma vivencial y lúdica. A través de diferentes estaciones y pruebas cooperativas, se trabajan habilidades sociales, la asertividad, el pensamiento crítico, la gestión de la presión de grupo y alternativas de ocio saludable.
Según destacan desde la UPCCA y el Departamento de Juventud, el objetivo principal del proyecto es “dotar al alumnado de herramientas reales para decir ‘no’ a las conductas de riesgo, a la vez que se refuerzan vínculos positivos entre iguales y se promueve un modelo de ocio saludable, participativo y libre de drogas”, resalta Blanca Silvestre.
Con esta 4ª edición, Nules consolida un proyecto que se ha ido ajustando y mejorando curso a curso, y que se ha convertido en una de las acciones clave de la política local de prevención y promoción de la salud entre las personas jóvenes.



