
LOS ALUMNOS DE COMERCIO CREAN UN MANUAL PRÁCTICO DE TÉCNICAS DE VENTA, CLAVE PARA EL ÉXITO PROFESIONAL EN EL SECTOR
Los alumnos del módulo de Comercio del programa T´Avalem, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, están inmersos en la elaboración de un manual de técnicas de venta, un proyecto formativo que tiene como objetivo compilar las estrategias y habilidades más efectivas para desenvolverse con éxito en el entorno comercial actual.
Esta iniciativa, impulsada desde el aula, se concibe como una herramienta tanto educativa como profesional, que podrá ser utilizada por futuros y actuales comerciantes para mejorar su desempeño en el punto de venta.
Durante varias semanas, el alumnado trabajará en equipo para analizar y estructurar contenidos clave como la atención al cliente, la comunicación verbal y no verbal, el lenguaje corporal, las fases del proceso de venta, la gestión de objeciones, técnicas de cierre y la importancia de la fidelización.
Además, se incluirán aspectos innovadores como el uso de redes sociales, la venta digital y la inteligencia emocional aplicada al trato con el cliente, lo que convierte al manual en un recurso actualizado y adaptado a las demandas del mercado.
El proyecto permite a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en un entorno práctico, potenciando competencias transversales como el trabajo colaborativo, la planificación, la creatividad y la capacidad de análisis. También fomenta la autonomía y el pensamiento crítico, aspectos fundamentales en la preparación de profesionales capaces de adaptarse a distintos contextos comerciales.
Cabe destacar que trabajar en un producto real, con vocación de utilidad, motiva al alumnado y refuerza su implicación en el proceso de aprendizaje.
Este tipo de actividades refuerza la conexión entre el ámbito educativo y el mundo laboral, y posiciona a la formación profesional como un espacio de creación de conocimiento aplicado.
El manual no solo será un recurso didáctico interno, sino que también se prevé su difusión entre empresas colaboradoras, comercios locales y otros centros educativos interesados en mejorar la capacitación de su personal en técnicas de venta.
Está previsto que el manual esté terminado a finales del trimestre y que los propios alumnos expongan el proceso de creación y los principales contenidos del proyecto.