NULES PARTICIPA EN UN PROYECTO INTERNACIONAL PARA CONSERVAR EL CARRICERÍN CEJUDO
Se hará una inversión en la zona de l’Estany de casi 250.000 euros
La localidad de Nules participa en el proyecto internacional LIFE AwoM para conservar el Carricerín Cejudo, una especie de ave vulnerable y de las más amenazadas de Europa.
De hecho, este proyecto, que se pondrá en marcha el próximo año 2025, pretende restaurar y gestionar diferentes hábitats en sus áreas de paso e invernada, entre las que se encuentran zonas húmedas de la península Ibérica de 17 municipios entre los que está l’Estany de Nules.
De manera que, en la zona húmeda de l’Estany de Nules se hará una inversión de 248.558 euros procedentes, principalmente, de Fondos Europeos y con los que se va a realizar diferentes acciones como la habilitación de la laguna interior y la conexión de l’estany con las acequias principales; también se eliminará la flora y fauna invasora; limpieza de los canales; siega con máquina anfibia; reparación y colocación de compuertas de nivel del agua; reintroducción de especies autóctonas de flora y fauna; anillamiento de aves; o la creación de mapas y herramientas de Sistema de Información Geográfica (SIG) para mejorar la gestión y planificación del humedal.
Además, también se prevé la realización de cartelería y una exposició itinerante; poner en marcha estrategias de comunicación y difusión con páginas web, folletos, y otros medios para concienciar y educar a la población sobre las acciones y su importancia; la elaboración de guías de gestión que incluyan las mejoras prácticas para la conservación y mantenimiento; o también se quiere llevar a cabo actividades formativas y de dinamización enfocadas a centros educativos y a grupos locales para fomentar la educación ambiental.
Ante lo cual, el Concejal de Medio Ambiente, César Estañol, destaca la importancia para l’Estany de Nules de este proyecto, “que nos permitirá poner en valor el Parque Natural de l’Estany con una inversión de casi 250.000 euros que engloba diferentes actuaciones de mejora y de mantenimiento”.
Con todo, cabe señalar que el Carricerín Cejudo es una pequeña ave, de tan solo 10 gramos, que migra a lo largo de Europa hasta África y que se enfrenta a serias amenazas debido a la pérdida y degradación de sus hábitats.
Así pues, el Ayuntamiento de Nules, a través de la Fundación Global Natura, forma parte de esta iniciativa junto con la Junta de Andalucía, Junta de Castilla y León, Junta de Castilla-La Mancha, Generalitat de Catalunya, Generalitat Valenciana, el Consorcio de la Desembocadura del río Mijares, y de los ayuntamientos de Peñíscola, Torreblanca y Sagunto. Además de España participan también Portugal, Bélgica, Francia, Marruecos, y Senegal.