Comunicado de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador
La Plataforma per la Dignitat del Llaurador quiere dejar clara su trayectoria y los objetivos que la llevaron a su constitución y en los que en estos momentos sigue trabajando:
1.La Plataforma per la Dignitat del Llaurador nació después del Congreso de Citricultura de la Plana celebrado en Nules el 27 de enero de 2017 ante las inquietudes y preocupación del sector citrícola representado en este congreso.
2.Los principales objetivos por los que se constituyó la Plataforma per la Dignitat del Llaurador son:
-Hacer visible la problemática del sector ante las diferentes instituciones y reivindicar medidas que la solucione y que en todo este tiempo se han plasmado tanto en el documento adjunto a la recogida de firmas como en el manifiesto leído en las recientes movilizaciones.
-Poner en valor la clemenules creando una figura de calidad que dignifique el
trabajo del agricultor
3. La Plataforma per la Dignitat del Llaurador aglutina a todo el sector citrícola de la provincia de Castellón y desde su inicio está formada por La Unió de Llauradors, FEPAC-ASAJA, Grupo Intercoop de las Cooperativas Agrícolas de la Provincia de Castellón, Associació Local de Llauradors de Nules, Sindicato Central de Aguas del Río Mijares, Asociación de Exportadores de Fruta de la Provincia de Castellón (Asociex), la Universitat Jaume I de Castellón, además de los ayuntamientos de Castelló de la Plana, Vila-real, Onda, Almassora, Nules, la Vilavella, Moncofa, Betxí, la Llosa, Almenara, Xilxes, Borriana, la Vall d’Uixó, i les Alqueries. Recientemente se han adherido Artana y Ribesalbes. Además, en la actualidad hay un total de 76 poblaciones de las provincias de Castellón, València y Tarragona adheridas a las movilizaciones que se convocan. La Plataforma se reúne periódicamente en Nules y en algunas de estas reuniones cuenta con la presencia del Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, en representación de la Conselleria de Agricultura.
4. En tan solo dos años La Plataforma per la Dignitat del Llaurador cuenta con una dilatada trayectoria reivindicativa:
- El 14 de marzo de 2017 se reunió con la Directora General de Desarrollo Rural y Política Agraria Común de la Generalitat Valenciana, Mª Teresa Cháfer y con el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, para trasladarles la preocupación existente en el sector y el inicio de una campaña de recogida de firmas.
- El 12 de abril de 2017 se presentó a la ciudadanía la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y comenzó la campaña de recogida de firmas en un acto que tuvo lugar en la Cámara Agraria de Castellón y que contó con la presencia de la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y del rector de la UJI, Vicent Climent, encargado además de leer el manifiesto adjunto a la recogida de firmas.
- El 6 de septiembre de 2017 una representación de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador viaja a Bruselas para trasladar y explicar la situación del sector citrícola valenciano y sus reivindicaciones y entregar las firmas recogidas, un total de 13.400. De manera que se reunieron con:
-El Comisario Europeu de Sanidad y Seguridad Alimentaria. Vytenis Povilas Andriukaitis Kiusiur.
-El Director General de Sanidad y Seguridad Alimentaria. Bernard Van Goethem.
-Personal técnico de las comisiones de Agricultura, Sanidad Vegetal y Relaciones con Sudáfrica.
-Personal de la Oficina de la Figura de Calidad.
-Eurodiputados de los grupos políticos de EU, Compromís, PP, PSOE y Ciudadanos.
- El 20 de noviembre de 2017 se reúne en Madrid con el Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, para pedir al Ministerio del Estado Español que se posicionara en defensa del sector ante la UE y entregar también las 13.400 firmas.
- También en el mes de noviembre se reúne con la Consellera de Agricultura, Elena Cebrián, para entregarle las 13.400 firmas.
- Además, ha llevado a cabo una ronda de contactos institucionales para hacer llegar sus reivindicaciones tanto a la Generalitat Valenciana como al Gobierno de España con reuniones con:
-El director territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana en Castellón. Adolf Sanmartín.
-El Subdelegado del Gobierno en Castellón. David Barelles.
- El 4 de enero de 2018 se reúne en Madrid con el Director General de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa de Lara, para informarle de la reunión que en el mes de septiembre mantuvieron con el Comisario Europeo de Sanidad y Seguridad Alimentaria y solicitar personalmente su colaboración.
Después de pasar meses y ver que ninguna de las instituciones había hecho caso a las reivindicaciones de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador y constatar que todo lo que estaba diciendo durante este tiempo que pasaría si no se tomaban las medidas oportunas ya estaba sucediendo es cuando se decide salir a la calle y convoca la concentración del 18 de diciembre de 2018 y la manifestación del 21 de enero de 2019.
En el último mes se ha reunido con los diputados nacionales, senadores y eurodiputados valencianos de los diferentes grupos políticos y recientemente, el sábado 26 de enero, con el Secretario Autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, y todos ellos coinciden en señalar que si quiere que se le escuche y hacer visibles nuestras reivindicaciones tenemos que volver a salir a la calle.
Ante lo cual, la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, ha acordado nuevas movilizaciones y convocará para el próximo 25 de febrero manifestaciones conjuntas en cada una de las comarcas que cuentan con una plataforma similar, ya que en los últimos meses se han creado nuevas plataformas con el mismo carácter reivindicativo.
Las manifestaciones se convocarán en un pueblo de cada una de las comarcas que elegirá cada comarca de:
-La Plana
-El Maestrat
-La Marina
-La Safor
-La Ribera
Per la defensa de la nostra citricultura