NULES QUIERE BAJAR EL IBI AL COMERCIO LOCAL Y A LAS FAMILIAS QUE UTILICEN ENERGÍA RENOVABLE
Las propuestas se presentarán en el pleno del mes de julio para su aprobación
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules quiere bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a diferentes sectores de la población, motivo por el que presentará al próximo pleno del mes de julio tres propuestas enfocadas a ayudar, principalmente, a la pequeña empresa local y a las familias.
Así pues, el Alcalde, David García, y el Concejal de Hacienda, Guillermo Latorre, han coincidido hoy en señalar la importancia de esta nueva medida que se pretende poner en marcha el próximo 1 de enero del año 2023, si es aprobada por el pleno.
La primera de las tres bonificaciones de hasta un 95% está destinada a los inmuebles con actividades de utilidad municipal, y se pueden beneficiar aquellos inmuebles que desarrollen una actividad económica declarada de especial interés o de utilidad municipal y que fomenten el empleo. De manera que, el sector al que afecta la modificación de esta ordenanza fiscal es el comercio local y la pequeña empresa del municipio.
El segundo grupo que se verá beneficiado son las familias, en concreto todas aquellas personas que instalen placas fotovoltaicas en sus viviendas. No obstante, con esta actuación el ayuntamiento no solo quiere ayudar a las familias a ahorrar en el recibo de la luz, también es una propuesta que busca la sostenibilidad de la población con la utilización de energías renovables. Así pues, en el caso de tener instaladas placas solares en las viviendas el IBI se reducirá en un 50% los tres años posteriores al finalizar las obras.
La tercera bonificación será para los centros de enseñanza universitaria y de investigación. El consistorio busca así atraer universidades al municipio y que se animen a crear centros de investigación en Nules. Para ello la bonificación para estos inmuebles de organismos públicos será de un 95%.
De este modo, Nules ayudará a tres colectivos fundamentales como el comercio, las familias y el sector empresarial, educativo y de la investigación, “ante las circunstancias económicas actuales como el incremento del precio de la gasolina, la subida del recibo de la luz, o la subida de la inflación hemos considerado tomar estas medidas, que pueden ser una realidad gracias a la ampliación de suelo industrial y al aumento de la actividad económica de los últimos años que han incrementado los ingresos municipales, motivo por el que podemos hacer frente a esta bajada de impuestos sin que se alteren nuestras cuentas”, explica el Alcalde, David García.