FOTO PINTURA MURO DEPÓSITO VEHÍCULOS

LOS ALUMNOS DEL TALENTO JOVEN FINALIZAN LOS TRABAJOS DE PINTURA EN EL MURO PERIMETRAL DEL DEPÓSITO MUNICIPAL

Los trabajos de mejora y acondicionamiento llevados a cabo en el depósito municipal de vehículos, ubicado en la calle Marco Antonio Ortí, han quedado completamente finalizados con la pintura del muro exterior perimetral de estas instalaciones. Esta actuación ha sido ejecutada por el alumnado participante en el programa Talento Joven, una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo destinada a mejorar la formación y la empleabilidad de las personas jóvenes a través de actuaciones prácticas en entornos reales de trabajo.

La intervención ha consistido en la preparación y posterior aplicación de dos manos de pintura sobre el muro exterior del recinto, una actuación que ha permitido culminar los trabajos desarrollados en estas dependencias municipales durante los últimos días.

Más allá de la mejora estética y de conservación del cerramiento, esta actuación ha supuesto una importante experiencia formativa para el alumnado. Durante la ejecución de los trabajos, los participantes han podido adquirir y reforzar competencias relacionadas con la pintura decorativa aplicada a la construcción, entre ellas la preparación y limpieza de superficies, la identificación y corrección de pequeñas deficiencias del soporte, la selección de materiales y herramientas adecuadas, la aplicación uniforme de pinturas mediante las técnicas adecuadas, el control de acabados y la observancia de las medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales propias de este tipo de trabajos.

Asimismo, la realización de una intervención de estas características les ha permitido familiarizarse con la planificación de tareas, la organización de los trabajos en equipo, la gestión de materiales y la ejecución de acabados de calidad en espacios exteriores, aspectos fundamentales para su futura incorporación al mercado laboral.

Esta actuación se enmarca dentro de los contenidos formativos del segundo certificado que cursa el alumnado, vinculado a los módulos de Pintura Decorativa en Construcción, donde se combinan los conocimientos teóricos con la realización de prácticas reales que permiten consolidar las competencias profesionales adquiridas durante el proceso formativo.

Con la finalización de la pintura del muro exterior del depósito municipal de vehículos concluyen los trabajos previstos en estas instalaciones, dejando un espacio renovado y contribuyendo al mismo tiempo a la formación práctica y cualificación profesional de los participantes del programa Talento Joven.

 

Read More
20260616_191140

LA EDUCACIÓN Y LA ADOLESCENCIA, PROTAGONISTAS DE LA NUEVA CONFERENCIA DEL CICLO ÁGORA NULES CON EL TELEVISIVO PEDRO GARCÍA AGUADO

Ha impartido junto a Nerea López la charla “El reto de educar hoy”

 

 “El reto de educar hoy”, ha sido el tema expuesto hoy en el Ciclo de Conferencias Ágora Nules que han protagonizado Pedro García Aguado, conocido por su programa televisivo Hermano Mayor, y Nerea López.

 

Así, Pedro García Aguado y Nerea López han combinado sus experiencias en el ámbito de la psicología y el trabajo social para exponer al público presente aspectos relacionados con la educación, principalmente en la adolescencia.

En esta charla motivacional Pedro García Aguado, ha contado en primera persona su aprendizaje de vida como campeón olímpico y del mundo de waterpolo, así como su historia de superación de las adicciones.

Además, García Aguado ha compartido detalles reales y prácticos de su labor como educador para diferentes asociaciones y, por descontado, de su experiencia en el programa de televisión Hermano Mayor.

También han querido dar apoyo a las familias ante las dificultades que afrontan a la hora de educar con herramientas propias de la psicología, de la mano de Nerea López, profesional con más de diez años de experiencia en consulta, centrándose especialmente en el trabajo con niños, adolescentes y sus familias.

Asimismo, se han creado diversas sinergias con las persones presentes al intercambiar opiniones, y exponer situaciones reales relacionadas con el mundo de la educación.

 

Cabe recordar que, Pedro García Aguado es muy conocido por su trayectoria profesional y por su labor de divulgación sobre educación, adolescencia y relaciones familiares, que durante años ha trabajado directamente con jóvenes y familias, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas de España en materia de educación y prevención. Por su parte, Nerea López, es una comunicadora y divulgadora especializada en cuestiones relacionadas también con la educación y el desarrollo de los jóvenes.

 

El Ciclo de Conferencias Ágora Nules es un espacio que nace con el propósito de fomentar el encuentro, el diálogo sereno, la escucha activa y la reflexión compartida. Se trata, en definitiva, de un ciclo que impulsa el Ayuntamiento de Nules en colaboración con la Asociación Empresarial de Nules y de la UNED Castellón-Vila-real, y que pretende consolidarse como un foro de pluralidad y pensamiento libre.

Read More
20260615_183126

NULES PRESENTA LA GUÍA NAIXEM COMO REFERENTE EN INNOVACIÓN Y HUMANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN AL NACIMIENTO

La población cuenta también con un pabellón diseñado para mejorar la experiencia del embarazo y el parto

El proyecto Naixem ha presentado hoy su guía de referencia en un acto que ha contado con la participación de autoridades, profesionales sanitarios, entidades colaboradoras y representantes de las organizaciones implicadas en el desarrollo de esta iniciativa.

El acto ha estado presidido por el Concejal de Sanidad, Ramón Martínez; el director de la ETS de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, Ernesto Fenollosa; el director de la ETS de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial, Pedro Yuste; la directora del Instituto Tecnológico de la Cerámica, Yolanda Reig; el director de Innovación en el Área de Mercado de Salud del Instituto de Biomecánica de Valencia, Carlos Atienza; y el director del Plan de Salud Afectiva, Sexual y Reproductiva del Departamento de Salud del Institut Català de la Salut, Ramón Escuriet.

Esta guía nace con el objetivo de promover una transformación de los modelos de atención al nacimiento, incorporando las mejores evidencias científicas disponibles y situando las necesidades de las mujeres, los bebés y sus familias en el centro de la asistencia.

Durante la presentación, Soledad Carreguí, investigadora principal del proyecto Naixem, ha explicado el origen, los objetivos, el desarrollo y los resultados alcanzados.

Desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Nules, Ramón Martínez ha destacado la apuesta decidida del proyecto Naixem por la innovación, la investigación y la mejora continua de la calidad asistencial. Asimismo, ha puesto en valor el trabajo colaborativo desarrollado entre instituciones, profesionales y agentes sociales para avanzar hacia una atención más humana, segura y eficiente, que ha contribuido a hacer realidad esta iniciativa que sitúa a la Comunitat Valenciana como referente en innovación y humanización de la atención al nacimiento.

 

La guía se presenta, por tanto, como una herramienta estratégica y una referencia para profesionales y organizaciones sanitarias que desean avanzar hacia modelos de atención al nacimiento más seguros, respetuosos, eficientes y centrados en las necesidades reales de la mujer y de sus familias.

Los responsables del proyecto han señalado que Naixem representa una oportunidad para consolidar buenas prácticas, fomentar la investigación aplicada e impulsar la innovación en el ámbito de la salud maternoinfantil, contribuyendo así a una experiencia positiva del nacimiento y a mejores resultados en salud.

El acto ha concluido con una visita al pabellón expositivo Naixem, un espacio diseñado para dar a conocer esta nueva experiencia del embarazo y el parto.

Read More
ÁGORA NULES El reto de educar hoy

LA EDUCACIÓN SERÁ EL EJE CENTRAL DE LA PRÓXIMA CONFERENCIA DEL CICLO ÁGORA NULES

El televisivo Pedro García Aguado y Nerea López protagonizarán esta nueva jornada

 

 “El reto de educar hoy” es el título de la pròxima conferencia enmarcada en el Ciclo Ágora Nules que tendrá lugar el martes 16 de junio y que impartirán Pedro García Aguado, conocido por su programa televisivo “Hermano Mayor”, y Nerea López.

 

El Local Multifuncional de Nules acogerá esta nueva cita a las 19:00 horas, con entrada gratuita, y en la misma se abordará una temática de gran interés para las familias, personal docente, y para la sociedad en general: cómo educar a los hijos e hijas en un contexto marcado por la inmediatez, la tecnología, las redes sociales y los profundos cambios sociales actuales.

 

Cabe destacar que, Pedro García Aguado es muy conocido por su trayectoria profesional y por su labor de divulgación sobre educación, adolescencia y relaciones familiares, que durante años ha trabajado directamente con jóvenes y familias, convirtiéndose en una de las voces más reconocidas de España en materia de educación y prevención.

 

Por su parte, Nerea López, es una comunicadora y divulgadora especializada en cuestiones relacionadas también con la educación y el desarrollo de los jóvenes.

 

Esta iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Nules cuenta con la colaboración de la Asociación Empresarial de Nules y de la UNED Castellón-Vila-real.

Read More
20260615_083411

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO VISITA LAS ACTUACIONES REALIZADAS EN LA VILLA ROMANA DE BENICATÓ

Se han invertido casi tres millones de euros de fondos europeos para poner en valor este Bien de Interés Cultural

La Subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García, y el Alcalde de Nules, David García, junto a otros concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules han visitado hoy las actuaciones llevadas a cabo en la villa romana de Benicató.

Este proyecto cuenta con una inversión de 2.965.710 euros, la más cuantiosa recibida por esta población en materia turística y patrimonial, que se enmarca en las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Las actuaciones realizadas en la Villa Romana de Benicató, fechada entre los siglos I aC y V dC, incluyen la excavación arqueológica, consolidación, puesta en valor y musealización de gran parte de este Bien de Interés Cultural (BIC).

 

De hecho, el proyecto de la Villa Romana de Benicató, ha desarrollado las acciones necesarias para consolidar definitivamente este yacimiento romano con una funcionalidad plenamente turística. El proyecto se rige con el compromiso de sostenibilidad, dado que contempla energía sostenible para las instalaciones y contaminación cero, actuaciones de aclimatación y adaptación con la réplica del paleopaisaje de la villa romana, la excavación arqueológica y consolidación de vestigios de todo el yacimiento, y la creación de un Centro de Interpretación que favorecerá la accesibilidad y está pensado como elemento inclusivo, con pasarelas y paneles didácticos adaptados, y que contará también con la tecnología museística más avanzada.

 

Las obras, promovidas por el Ayuntamiento de Nules y financiadas por los fondos europeos Next Generation a través del Ministerio de Turismo, fueron adjudicadas a la UTE Villa Romana del Benicató y a la empresa Arko10, encargándose la primera de las obras en el yacimiento y la segunda de la construcción del Centro de Interpretación en el propio yacimiento. La dirección del proyecto corre a cargo de El Fabricante de Espheras y Arqueocas.

Los trabajos de campo, llevados a cabo por un equipo de una veintena de operarios, han sido supervisados y documentados por cinco técnicos de campo bajo la dirección de Ana Miguélez, Pablo Medina, Esperança Huguet y Jose F. Albelda.

En el momento del inicio de las actuaciones, los restos visibles del yacimiento ocupaban una superficie aproximada de 1.600 metros cuadrados, pero con los trabajos realizados se han añadido 2.000 metros más.

De modo que, uno de los elementos más reconocibles de la villa es su patio de 20 columnas con una balsa circular central, alrededor del cual se repartían unos 40 departamentos conocidos hasta ahora.

El equipo de restauración está conformado por dos técnicas, de campo y de laboratorio, bajo la dirección de Sofía Martínez, encargada también de la consolidación y puesta en valor del yacimiento mediante el recrecido de estructuras para otorgarles legibilidad. Por último, la musealización incluye la instalación de réplicas de un mosaico hallado hace ahora 70 años en el propio yacimiento, el extendido de gravas para dar visibilidad a las habitaciones, un nuevo vallado perimetral, recorridos interiores o una nueva señalética interpretativa.

Excavada por primera vez en el año 1956, esta villa romana fue la primera en ponerse en valor en la provincia; cuando finalicen los trabajos será, además, un importante centro para entender la romanización en el litoral de Castellón.

Read More
ÚLTIMOS POSTS – 1

LOS ALUMNOS DE OBRA REFUERZAN LOS PILARES EN LA ZONA DE NICHOS CON LA SUSTITUCIÓN DE LOS LADRILLOS DETERIORADOS

El alumnado del Certificado de Profesionalidad de Albañilería continúa desarrollando actuaciones prácticas de mejora y mantenimiento en distintos espacios del cementerio municipal. En esta ocasión, los trabajos se han centrado en la zona de nichos del cementerio municipal, concretamente, en los pilares que sustentan la cubierta de este espacio.

Las actuaciones han consistido en el saneamiento y refuerzo de varios pilares de ladrillo cara vista que presentaban un importante deterioro debido al paso del tiempo y a las condiciones ambientales. Además del relleno y reparación de juntas y grietas, los alumnos han llevado a cabo la sustitución de diversos ladrillos deteriorados que se encontraban desconchados o con pérdida de consistencia, llegando en algunos casos a deshacerse en forma de arcilla.

Los trabajos realizados han requerido una intervención más profunda que la inicialmente prevista, ya que el estado de algunas piezas hacía insuficiente el simple refuerzo superficial o el relleno de fisuras, siendo necesario proceder a su reemplazo de los ladrillos afectados para garantizar la estabilidad y durabilidad de la estructura.

Gracias a esta actuación, se mejora notablemente la seguridad y conservación de los pilares que soportan la cubierta de la zona de nichos, contribuyendo así al mantenimiento adecuado de las instalaciones del cementerio municipal.

Desde el programa se destaca el valor formativo de este tipo de intervenciones, que permiten al alumnado aplicar en un entorno real los conocimientos y técnicas adquiridas durante su formación, al tiempo que colaboran en la mejora y conservación del patrimonio y de los espacios públicos del municipio.

Read More
20260612_191633

NULES HOMENAJEA AL EXRECTOR FERNANDO ROMERO SUBIRÓN CON LA RENOVACIÓN DE LA PLACA DE LA CALLE QUE LLEVA SU NOMBRE

El Ayuntamiento de Nules ha celebrado hoy el acto de renovación de la placa de la calle dedicada a Fernando Romero Subirón, rector de la Universidad Jaume I de Castellón durante el período 1995-2001, en un evento institucional que ha contado con la presencia del Alcalde de Nules, David García, diferentes miembros de la corporación municipal y representantes de distintos ámbitos sociales y educativos.

Con esta actuación, el consistorio reafirma el reconocimiento a la figura de Fernando Romero Subirón, una personalidad clave para el desarrollo de la enseñanza superior en las comarcas de Castellón gracias a su papel determinante en la puesta en marcha y consolidación de la Universidad Jaume I.

Durante el acto, el alcalde ha destacado la importancia de preservar la memoria de las personas de Nules que han contribuido al progreso colectivo y ha señalado que “Fernando Romero Subirón representa los valores del esfuerzo, el conocimiento y el compromiso con la sociedad, unos valores que continúan siendo una referencia para las nuevas generaciones”.

La renovación de la placa de la calle simboliza también el vínculo de Nules con el mundo universitario y con una institución tan relevante para la provincia como la Universidad Jaume I. A partir de ahora, el nombre de Fernando Romero Subirón forma parte de la guía de calles municipal, constituyendo así un reconocimiento permanente a su trayectoria y a su contribución al desarrollo educativo, cultural y social de la provincia de Castellón.

Con todo, para el Ayuntamiento de Nules, celebrar este homenaje significa reivindicar la importancia de la educación como motor de progreso y poner en valor el legado de una figura que contribuyó decisivamente a acercar la universidad a la ciudadanía. Asimismo, es una manera de transmitir a las futuras generaciones la necesidad de reconocer a aquellas personas que, con su dedicación y visión de futuro, han ayudado a construir una sociedad mejor.

El Ayuntamiento de Nules continuará trabajando para conservar y difundir la memoria de las personas que forman parte de la historia colectiva del municipio y que han llevado el nombre de Nules allí donde han estado.

Read More
20260612_101633

NULES IZA UNA NUEVA BANDERA EN SUS PLAYAS COMO DISTINTIVO DE DESTINO POR LA DIVERSIDAD

También ondea en la playa Les Marines la bandera reivindicativa

 

Nules suma a sus playas una nueva bandera como distintivo de turismo inclusivo, y pasa a ser el primer municipio de la provincia de Castellón en adherirse a la Red de Destinos por la Diversidad (REDD), plataforma que impulsa un turismo inclusivo y sostenible dirigido a la comunidad LGTBI+.

 

Precisamente, hoy ha tenido lugar la izada de esta bandera con la asistencia del Alcalde de Nules, David García, la Concejal de Playas, M. José Esteban, el presidente de la Red Española de Destinos por la Diversidad, Juan Martí, el director de la Red Española de Destinos por la Diversidad, Nano García, de una representación de la Corporación Municipal, de la Caixa Rural Nules, y de la Asociación Platges de Nules, entre otros.

 

También se ha izado en la playa de Les Marines la badera “Sense bandera blava però amb molta dignitat. Nules més fort que un mur”, como señal reivindicativa ante la postura de Costas, que ha propiciado que Nules no consiga tampoco este año el distintivo internacional Bandera Azul que otorga la Fundación por la Educación Ambiental (FEE).

 

En este sentido, cabe recordar que en el año 2021 se construyó  este muro que ha comportado que el Ayuntamiento de Nules y Costas mantengan un litigio judicial que ha sido la principal causa para no conseguir la Bandera Azul que desde el año 2019 se había otorgado a la playa Les Marines.

 

Ante lo cual, la Concejal de Playas, M. José Esteban, ha resaltado que “este año la playa de Les Marines tampoco ha sido galardonara con este distintivo, pero nuestras playas contarán con esta bandera reivindicativa con la que seguimos protegiendo nuestro patrimonio marítimo”.

 

Asimismo, este año, una vez más, todas sus playas cuentan con la bandera “Platges sense fum” al adherirse hace unos años las playas Les Marines, Bovalar, y  l’Alcúdia a este plan de la Generalitat Valenciana con el que se

pretende preservar a  la población y al territorio de los efectos nocivos del tabaco y de los desechos de los cigarrillos.

 

En otro orden de coses, las playas de Nules tienen, además, otros distintivos de reconocimiento de calidad por la gestión de su litoral como la bandera Qualitur, que en breve ondeará tanto en la playa Les Marines como en las playas  Bovalar, y l’Alcúdia. De hecho, estas banderes las otorga Turisme Comunitat Valenciana como reconocimiento a la calidad y a la gestión mediambiental. Así pues, además de las banderes Qualitur también cuenta con las certificaciones ISO 9001, que reconocen la calidad en la gestión de los servicios para las personas usuarias y en la satisfacción de los clientes; e ISO 14001, diseñada para controlar las responsabilidades e impactos medioambientales.

Read More
FOTO OBRA CASA DEL MASER

COMIENZAN LAS OBRAS PREVIAS A LA ELECTRIFICACION DE LA CASA DEL MASER UBICADA EN EL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO

Los alumnos de Albañilería han iniciado los trabajos previos necesarios para la futura electrificación de la Casa del Maser, ubicada en el edificio municipal consistorial.

Esta actuación constituye una fase preparatoria imprescindible para la instalación de la nueva infraestructura eléctrica del espacio. Los trabajos consisten, principalmente, en la adecuación de paredes y paramentos mediante el picado de las zonas donde se ubicarán enchufes, mecanismos eléctricos, fusibles y demás elementos de la instalación. De este modo, se habilitan las canalizaciones y huecos necesarios para que la posterior electrificación pueda ejecutarse de forma correcta, segura y conforme a la normativa vigente.

Con estas labores se busca preparar el inmueble para la renovación de la iluminación de este espacio, garantizando una integración adecuada de todos los componentes de la instalación y facilitando el desarrollo de las siguientes fases de la obra.

Esta actuación y las acciones posteriores suponen un paso más en el acondicionamiento y mejora de la Casa del Maser, permitiendo avanzar en la puesta a punto de estas dependencias municipales para su correcto funcionamiento y uso futuro.

Los trabajos se desarrollarán siguiendo la planificación prevista y con las medidas necesarias para minimizar las posibles molestias derivadas de la ejecución de los trabajos.

La actuación forma parte del trabajo práctico que realizan los alumnos, tanto del Certificado de Profesionalidad de Albañilería como del de Electricidad, que integran el programa Talento Joven -cofinanciado por el Fondo Social Europeo-, de manera que los participantes pueden aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el aula en un entorno de trabajo real. El objetivo de este proyecto mixto de formación e inserción laboral es facilitar la inserción laboral de los alumnos en un mercado cada vez más competitivo.

Read More
20260611_191649

NULES CELEBRA LA TRADICIONAL FIESTA DE LES BARRAQUETES

Presenta el cuento Fem la barraqueta! dedicado a dar a conocer esta tradición nulera

 

Nules ha celebrado hoy la tradicional Fiesta de Les Barraquetes, una festividad que el año 2021  fue declarada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

 

De manera que, desde el Ayuntamiento se quiere apoyar esta fiesta, que cuenta con mucha tradición y arraigo entre los nuleros y nuleras, “es una fiesta que nos enorgullece porque es un evento con mucha tradición e historia para nuestro vecindario”, ha comentado el Concejal de Tradiciones, Ramón Martínez.

 

Por este motivo, este año el Ayuntamiento de Nules ha querido promocionar esta festividad con la publicación del cuento Fem la barraqueta! de la autora Laura M. Pantaleón, que se ha repartido a los ninos y niñas que han participado en este acto.  

 

Este cuento es el quinto que se publica de un total de nueve, de hecho los cuatro restantes se presentarán en los próximos meses. Desde la Concejalía de Turismo y Patrimonio se ha señalado que después de  trabajar, en la pasada legislatura, por la protección de diferentes fiestas y tradiciones del municipio con la declaración de interés turístico por parte de la Generalitat Valenciana, el siguiente paso es la divulgación de estas fiestas tan arraigadas en la sociedad de Nules, “y por ello se pensó en la confección de cuentos de las fiestas protegidas como interés turístico para el público infantil”, ha matizado el edil Guillermo Latorre.

 

Desde el Ayuntamiento de Nules se destaca la importancia de esta iniciativa,  “con estos cuentos lo que se pretende es fomentar estas fiestas y tradiciones entre los más pequeños, para que conozcan la historia y las tradiciones locales para que, generación tras generación, se mantenga este arraigo entre la población”, han coincidido en señalar los concejales de Tradiciones y de Turismo y Patrimonio.

Les Barraquetes es una celebración única en el territorio valenciano y también en el resto de España, se trata de una fiesta de origen histórico que proviene del hecho derivado de la movilización de las tropas del Ejército Real hasta la Sierra de Espadán coincidiendo con el octavo día después del Corpus Christi, solicitando por ello que las tropas fueran bendecidas por el Santísimo. Por este motivo, el jueves después de la festividad del Corpus Christi se celebra esta fiesta en la que participan los niños y niñas del municipio.

Read More