Los derechos de los niños y las niñas

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA Y PARTICIPACIÓN INFANTIL Ayuntamiento de Nules

“ESCUELA MUNICIPAL DE DERECHOS Y PARTICIPACIÓN DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE NULES”

Cuando la ciudad olvida a los niños, olvida a todos sus ciudadanos y también se olvida a sí misma, pero si recupera la relación con los niños, si les da tiempo y espacio para jugar, si les concede la palabra, les escucha y tiene en cuenta sus ideas, tal vez pueda salvarse

Francesco Tonucci

CONTEXTUALIZACIÓN

El programa de Promoción de los Derechos de la Infancia y Participación Infantil surge a propuesta del Ayuntamiento de Nules. El objetivo final es la puesta en marcha de una “Escuela Municipal de Derechos y Participación de Infancia y Adolescencia de Nules”.

Conscientes de la vulnerabilidad de los más jóvenes para defender y reclamar el respeto de sus derechos, el municipio se propone esta actuación orientada a generar un espacio de formación y consulta ciudadana a este sector de la población con el ánimo de abrirle la posibilidad de adquirir protagonismo en la expresión de sus intereses, de cara a considerarlos en las políticas municipales.

La propuesta tuvo como eje vertebrador la implementación del proceso de consulta ciudadana a través de un cuestionario online, y la visibilización de la información relativa a los derechos de la infancia y la juventud en el espacio web “escuela de derechos / escola de drets”.

acciones

La implementación del proyecto, llevó asociado el desarrollo de las siguientes acciones:

 

A efectos de facilitar el diseño y la implantación del proyecto, así como de validar los contenidos y estructuras planteadas en el mismo, se realizó un proceso previo de diagnóstico para garantizar la correcta implantación posterior. En este sentido se efectuó en primer lugar una recogida de información interna (ayuntamiento), lo cual permitió elaborar a continuación un mapeo de recursos del ayuntamiento sobre actividades e iniciativas que se realizan regularmente. La intención es que el proyecto de la escuela de los derechos de los niños y niñas sirva de catalizador de todas las iniciativas impulsadas anteriormente, fomentando su promoción a través de este espacio educativo.

Anexo recursos historial.

Se llevaron a cabo varias reuniones presenciales interdepartamentales con participación del equipo humano interno y externo.

El objetivo fue conformar el desarrollo del programa, profundizar en el objeto del programa creado, coordinar todas sus fases, realizar la calendarización de las acciones a implementar y definir los factores esenciales de aplicación y evaluación de resultados.

Se realizó una entrevista grupal con los técnicos de diferentes áreas del ayuntamiento. Las áreas implicadas fueron infancia y servicios sociales, asistiendo a la entrevista la delegada de ambas áreas junto con dos monitoras de actividades de tiempo libre para la infancia.

El objetivo de este encuentro fue hacer un mapa social de los diferentes consejos locales, asociaciones de la infancia, deportivas y comunidad escolar a las que se les propuso participar en el proyecto formando parte del consejo de la infancia y del claustro de la escuela de los derechos de los jóvenes, al tiempo que se les invitó a participar en el diseño del plan operativo del proyecto.

Una vez identificadas las personas que actúan como agentes institucionales de los “colectivos diana” y con el fin de poder cubrir los sesgos participativos por tipologías de exclusión, se puso énfasis en la idoneidad de que los representantes de los llamados “colectivos diana” participaran en la escuela de derechos de los niños y niñas, así como en el claustro o consejo local de la escuela puesto que son personas buenas conocedoras de las problemáticas de exclusión. Esta condición convierte a este grupo en un apoyo importante para crear puentes con la ciudadanía de Nules orientados a la mejora de derechos, la socialización de las diferentes problemáticas y la búsqueda de soluciones desde la propia población, incorporando la participación de la infancia y la adolescencia en estas reflexiones.

Los objetivos de la realización del mapa social y educativo propuesto fueron, pues, la promoción de la igualdad y la cobertura de los posibles sesgos participativos. https://escoladedrets.es/es/nules-con-los-pequenos-y-pequenas/

Tras la realización del mapeo, y a partir de las diversas reflexiones extraídas de las entrevistas con los distintos agentes institucionales y sociales, se llegó a la conclusión que el órgano permanente de participación principal estuviera compuesto por el consejo de la infancia y la adolescencia de Nules, así como por las áreas del consistorio de servicios sociales, educación e infancia y las diferentes asociaciones identificadas en el mapeo social. Así mismo se decidió no crear un órgano más para evitar añadir trámites burocráticos al ayuntamiento e incluir los órganos ya constituidos de una manera más orgánica y flexible. Con este objetivo se procedió a redactar unas bases de participación del claustro de la escuela de derechos de la infancia y la adolescencia.

Ver anexo: bases de participación en la Escuela de los derechos de los niños y niñas.

https://drive.google.com/drive/u/1/folders/18w0LGVIzcsxI5zO0RSIzQc1wVgKt8RJY

 

La plataforma online creada ha sido adaptada para facilitar el entendimiento del contenido por parte de los diferentes segmentos de edad a los que se dirige el programa, e incorpora diversas secciones que engloban las materias de la Escuela Municipal de Derechos y Participación de la Infancia y la Adolescencia de Nules. En este espacio virtual, los niños, niñas y adolescentes pueden navegar abiertamente para informarse sobre cualquier ítem del objeto del programa. De esta manera, pueden interactuar y participar con las diferentes propuestas de la Escuela Municipal de Derechos y Participación de la Infancia y Adolescencia de Nules.

En la plataforma online de la Escuela Municipal de Derechos y Participación de la Infancia y la Adolescencia de Nules se han incorporado imágenes y creado y editado unos tutoriales de uso atendiendo a un formato muy visual y de diseño sencillo para garantizar una adecuada comprensión por parte de la población diana, adaptándola a las diversas edades del municipio. Estos tutoriales han sido compartidos a través de las redes sociales para su consulta abierta y pública, facilitándose en los mismos medios las herramientas necesarias para el acceso a la plataforma digital de la Escuela Municipal de Derechos y Participación de la Infancia y la Adolescencia de Nules.

La dirección del espacio web creado es https://nules.org/escoladedrets/, definiéndose el castellano y el valenciano como lenguas alternativas para consultar el contenido que se estructura según las siguientes secciones, respetando la diversidad existente en el municipio objeto de la actuación:

  1. ¿Qué es la escuela?
  2. ¿Quién participa en la escuela?
  3. ¿Cómo puedo participar?
  4. Convención sobre los derechos de los niños y niñas
  5. Mejóralos y reivindícalos
  6. Historia
  7. Nules con los niños y niñas
  8. Cuestionario

El 20 de noviembre con motivo de la conmemoración del Día internacional de los Derechos del Niño se presentó la iniciativa de la escuela con la realización de diversas actividades lúdicas en el CEIP Nou Pedro Alcázar, se repartieron los dípticos. Además, se envió la información del programa vía correo electrónico a todos los centros escolares asociaciones invitándoles a participar.

Las primeras acciones enfocadas a la presentación y la implantación de la escuela de derechos de los niños y niñas consistieron en la realización de 7 talleres titulados “Conoce tus derechos”.

El primer taller se realizó el dia 13 de diciembre de 2021 en el Colegio Público de Primaria Pío XII DE Nules y los 5 restantes se realizaron los días 26,27,28,29 y 30 en la Escola de Nadal de Nules del Casal Jove.

Los talleres consistieron en la realización de una campaña de información para que la ciudadanía infantil, adolescente y adulta en general conocieran la convención de los derechos del niño, pudiendo a su vez actuar como vectores de comunicación, socialización y reflexión en torno a los derechos del niño y sus vulnerabilidades en el contexto global y local.

En los talleres se reflexionó en torno a los derechos y se crearon diferentes contenidos audiovisuales con el objetivo que los contenidos generados en el proceso formen parte del programa de promoción de derechos, y que sean los mismos niños y niñas los que creen y transmitan con sus voces sus derechos. (En la actualidad se están editando los videos).

Es a través de los centros educativos, que se ha implantado un dispositivo de acción comunitaria participativa donde los niños y las niñas construirán colectivamente un proceso de reflexión, promoción y difusión en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia.

El objetivo de esta acción ha sido desarrollar a nivel individual y en grupo la capacidad de comprensión y transmisión comunitaria mediante una herramienta de expresión creativa de las impresiones y los resultados de la reflexión alrededor de los derechos de los niños y las niñas.

A tal fin se trabajó conjuntamente con el personal docente ofreciendo los materiales didácticos y la ayuda técnica para poderlos utilizar con el alumnado.

A través de los colegios, el instituto y contando con la participación de la ciudadanía en general, se elaboró un cuestionario online en el que se preguntó sobre diferentes aspectos de la localidad (urbanístico, social, cultural, ocio etc..) con el objetivo de detectar ámbitos en los que los derechos pueden ser vulnerables y de recoger propuestas de mejora para garantizar y mejorar su cumplimiento.

A medio plazo, cuando se tengan los resultados derivados del cuestionario, se realizarán unos talleres deliberativos de participación ciudadana, exponiéndose los resultados en la página web del ayuntamiento y llevándose al ámbito escolar de forma didáctica y adaptada a la infancia y la adolescencia para contribuir a la comprensión del sistema democrático de mayorías, consensos y disensos, así como motivar su reflexión en relación a los resultados de las aportaciones en el sistema de participación local.

Con la intención de dar a conocer el cuestionario diseñado, antes de ponerlo a disposición de la población en el proceso de consulta, se desarrolló la campaña de sensibilización comunitaria “el Nules del Futur” sobre el estado de los derechos de la infancia y la adolescencia a nivel local. El objetivo fue hacer una reflexión comunitaria para identificar necesidades y propuestas de mejora y aplicación de los diferentes derechos: derecho a la ciudad, a participar de las decisiones sobre el espacio público, derecho al ocio, derecho a la salud, derecho a la no discriminación, derecho a la igualdad, derecho a un entorno natural no contaminado, etc.

RESULTADOS Y PROYECCIÓN

La implementación de este proyecto permite tomar una mayor conciencia respecto a la realidad de la población más joven en relación al conocimiento que habita en ellos sobre sus propios derechos. Por otro lado, habilita un espacio para profundizar en este conocimiento, reflexionar incluyendo sus puntos de vista y aportar la opinión que tienen para enriquecer las políticas municipales, contribuyendo a diseñarlas con más sentido.

Los resultados obtenidos y la plataforma digital creada para la difusión del Programa de Promoción de los Derechos de la Infancia y Participación Infantil del Ayuntamiento de Nules son instrumentos que quedan a disposición de la ciudadanía para articular nuevas propuestas que permitan profundizar en el proceso de participación iniciado por un lado, y por otro quedan disponibles para la administración local con el objetivo de que sirvan de base para elaborar propuestas de intervención reales y coherentes con la realidad de la población local, poniendo el foco en incluir la opinión del segmento más joven en las políticas planteadas por el consistorio.