Centros de salud

Servicio Valenciano de Salud
Carretera de la Vall d’Uixó, s/n
Fax: 964 55 85 51

Centro de Salud
Crta. de la Vall d’Uixó, s/n
Cita prévia Tel.: 964 55 85 50
(Servicio de Urgéncias Tel.: 964 55 85 55)

Servicio Valenciano de Salud
Carretera de la Vall d’Uixó, s/n
Fax: 964 55 85 51

Centro de Salud
Crta. de la Vall d’Uixó, s/n
Cita prévia Tel.: 964 55 85 50
(Servicio de Urgéncias Tel.: 964 55 85 55)

Farmacias de guardia

Departamento de sanidad

Dirección:
Nuevo Edificio Ayuntamiento
Plaza Mayor 2, 2º piso
Teléfono: 964670001. Ext 126

Desfibriladores

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental, destacando entre ellas, la muerte súbita cardíaca, como resultado de una parada cardiaco caótico secundaria principalmente a la fibrilación muscular. La desfibrilación temprana y la reanimación cardiopulmonar básica de calidad son la respuesta más adecuada y el tratamiento especifico de la fibrilación ventricular.

Con la necesidad de fomentar la atención inmediata a las personas que sufren de fibrilación ventricular se han instalado Desfibriladores Automáticos y Semiautomáticos Externos (DESA) en diferentes edificios municipales, donde personal de estos edificios ha recibido un curso de formación para el uso de los mismos.

El Ayuntamiento de Nules, en estos momentos dispone de 17 DESA , y están instalados en los siguientes edificios:

• Nuevo Edificio Ayuntamiento
• Piscina Municipal
• Polideportivo Municipal
• Campo de Futbol Noulas Antonio Pérez Balada
• Mercado Municipal
• Dispensario médico Mascarell
• Uno en cada centro educativo del municipio: CEIP Lope de Vega, CEIP Nou Pedro Alcázar, CEIP Cervantes, CEIP Pio XII, CEIP Jaime I, Colegio Nuestra Señora de la Consolación y IES Gilabert de Centelles.
• La Policia Local que dispone de 4 DESA que se encuentran en los coches de la policía.

 

 

Control de legionelosis en instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Nules tiene contratada una empresa para el servicio de control y prevención de la legionelosis en las instalaciones municipales.

Las instalaciones objeto de este control son todas aquellas que utilizan agua en su funcionamiento, produzcan aerosoles y se encuentren ubicadas en zonas abiertas y de uso colectivo o puedan ser susceptibles de convertirse en focos de propagación de esta enfermedad, por lo que se les debe aplicar tareas de control y mantenimiento para evitar la proliferación de legionela en estas instalaciones.

Las instalaciones que están incluidas dentro de este contrato son:

 

• Las fuentes ornamentales
• Depósitos contra incendios e instalaciones de agua fría y caliente que se encuentran en edificios municipales
• Sistemas de riegos por aspersión en zonas ajardinas
• Duchas y lavapies en las playas


El servicio consiste en un tratamiento anual de desinfección de cada una de las instalaciones y revisiones mensuales de mantenimiento.

 

Desinfección, desinsectación y desratización

El control de plagas en el medio urbano es un aspecto de vital importancia para la salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos. De una manera continuada y sistemática debe mantenerse controlada la población de insectos y roedores en el municipio. Así mismo también deben disponerse de medios adecuados para realizar las desinfecciones que sean necesarios en los edificios o locales públicos de nuestra ciudad.

Atendiendo a la importancia de este problema, los ayuntamientos deben actuar dentro de sus competencias municipales gestionando los riesgos presentes en el medio, velando por la salubridad pública, garantizando la seguridad de los lugares públicos y protegiendo el medio ambiente.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Nules dispone de un programa de control integrado de plagas anual, con actuaciones continuadas en el municipio y en edificios de titularidad pública con el objetivo de mantenerlos en buenas condiciones higienicosanitarias.

Los tratamientos de desinsectación y desratización en la red de alcantarillado son trimestrales, aumentando su frecuencia siempre que el nivel de la plaga lo requiera.

Control de mosquitos en el término municipal

Considerando la importancia que ha adquirido la presencia de mosquitos y otros simúlidos, sobretodo en los municipios litorales, debido a las consecuencias de sus picaduras en las personas, los ayuntamientos deben actuar dentro del ámbito de sus competencias.

El Ayuntamiento de Nules pretende disponer de un programa de control anual de mosquitos, que incorpore tanto actuaciones preventivas y correctoras en todos aquellos puntos que puedan constituir foco potencial de cría de larvas, así como actuaciones de tratamiento con biocidas para reducir la población larvaria de las diferentes especies hasta niveles aceptables para la población.
El objeto de este servicio es el control y tratamiento contra mosquitos así como las tareas necesarias para su realización en el término municipal de Nules, así como en todos aquellos lugares, instalaciones y, en general, todas aquellas zonas en los cuales corresponda la competencia de la prestación del servicio al Ayuntamiento.

Estos trabajos tienen como objetivo reducir, hasta niveles aceptables, la población de mosquitos. Las especies a combatir serán todas aquellas de importancia en salud pública por su picadura a personas, tanto de mosquitos como otros simúlidos.

El Ayuntamiento de Nules tiene aprobada una ordenanza municipal para la prevención y control de los mosquitos y particularmente del mosquito tigre, cuyo objeto es establecer las medidas necesarias para el control de las poblaciones de mosquitos, y prioritariamente de la especie Aedes albopictus (mosquito tigre) a efectos de minimizar los efectos molestos y perjudiciales que estos mosquitos puedan ocasionar en la población residente o visitante de nuestro municipio, quedando incluidos en su ámbito de aplicación todas las personas naturales o jurídicas que sean propietarios o poseedores de viviendas, solares o cualquier tipo de bien, objetos o espacios ubicados en el término municipal de Nules y susceptibles de facilitar o favorecer las condiciones de proliferación del mosquito tigre o cualquier otra especie de mosquito.

La ordenanza municipal para la prevención y control de los mosquitos y particularmente del mosquito tigre, en su capítulo II, hace referencia a las obligaciones de los ciudadanos:

 

Capítol II. De les obligacions ciutadanes

Article 3. Criteris generals. Regulació d’aigües estancades
Aquesta ordenança obliga totes les persones físiques o jurídiques que siguen propietàries o posseïdores de béns o objectes susceptibles de crear condicions de proliferació del mosquit tigre a evitar l’abandó, definitiu o temporal, tant en espais públics com privats, de contenidors o objectes siga com siga la seua dimensió en els quals es puga acumular aigua i com a conseqüència puga reproduir-se el mosquit tigre.

Uns exemples d’aquests objectes serien: pneumàtics, articles decoratius de jardí, tests, plats de sota dels tests, arruixadores, fosses sèptiques, basses de reg, piscines, llandes, bosses, botelles, lones de plàstic, tines, bidons, fonts ornamentals, etc.

Els propietaris de solars estan obligats a mantindre’ls, a càrrec seu, nets d’herba, de fem, de recipients, d’objectes abandonats i d’aigües estancades. Qualsevol actuació correctora que haguera de realitzar-hi l’Ajuntament de Nules serà a càrrec del titular del solar.

Article 4. Actuacions generals
Les persones que estan dins de l’àmbit d’aplicació d’aquesta ordenança han d’ajustar-se a les prescripcions següents:


1) Neutralitzar, en els seus espais privats, tots els objectes que es troben a l’aire lliure i que tenen buits que puguen acumular aigua. Si tenen aigua hauran de buidar-los i posar-los cap per avall, eliminar-los, cobrir-los amb tela de mosquitera ben ajustada d’1 o 2 mm de pas de malla, foradar el fons perquè no s’hi acumule aigua o traslladar-los a un lloc tancat.

2) Els plats de sota dels tests hauran de ser retirats o mantindre’s secs. Es poden utilitzar altres sistemes de reg que no suposen risc, com ara mètodes hidropònics o irrigadors automàtics de circuit tancat.

3) Si es tracta de depòsits fixos que no es poden moure o han de quedar destapats, com els abeuradors, s’hauran de buidar dues vegades per setmana o bé cobrir-los amb tela de mosquitera ben ajustada d’1 o 2 mm de pas de malla.

4) En el cas de basses o fonts ornamentals es recomana la introducció de peixos rojos que són depredadors naturals de larves de mosquits. En les basses, es recomana cobrir-les amb tela de mosquitera ben ajustada d’1 o 2 mm de pas de malla.

5) Les piscines han de mantindre’s tot l’any mitjançant tractament desinfectant habitual per a garantir l’absència de mosquits i d’altres organismes. En el cas concret de basses i piscines, en ser una làmina d’aigua més gran, els mosquits tigre no tenen preferència per a criar, però sí que ho poden fer els mosquits autòctons. Per aquest motiu cal actuar de manera que l’aigua que continguen no es convertisca en un focus de cria d’aquests insectes. Quan estiguen buides s’han de mantindre completament seques ja que les xicotetes quantitats d’aigua que es poden acumular en zones del fons de piscines suposadament buides sí que poden ser focus de larves de mosquit tigre. En el cas de piscines plenes d’aigua, aquestes es mantindran tapades o en condicions higièniques mitjançant els tractaments en l’aigua adequats per a evitar la proliferació de larves, i s’ha de vigilar també que en els plecs de les lones que cobreixen les piscines no es puga acumular aigua.

6) Les persones responsables dels edificis, comunitats de propietaris o gestors de finques, han de vigilar els depòsits d’aigua de les instal·lacions de climatització comunitàries, així com dels col·lectors d’aigua dels edificis, les canals, embornals de zones comunes i sifons als patis, i evitar acumulacions d’aigua i la proliferació del mosquit tigre.

7) Els presidents de comunitats de propietaris o gestors de finques on s’acumulen objectes que puguen omplir-se d’aigua de pluja són responsables d’evitar que hi apareguen larves de mosquits, per la qual cosa han de seguir les indicacions de buidar, invertir o foradar.

8) Si cap de les recomanacions anteriors pot ser aplicada, els propietaris han de procedir setmanalment a aplicar un larvicida biològic sobre l’aigua d’ús domèstic, per personal o empresa autoritzats.

9) Els forats naturals dels arbres o de la seua base situats dins de l’àmbit privat han de ser omplits d’arena o terra per a evitar la proliferació de larves de manera permanent.

10) Els propietaris o arrendadors d’horts, horts urbans, solars o finques en desús han d’aplicar les mesures preventives exposades. En aquests llocs se sol fer ús de depòsits fixos o bidons per a acumular aigua per al reg per la qual cosa aquests recipients han de quedar perfectament tapats o coberts amb tela de mosquitera. En aquest apartat també queden incloses les basses en ús en els sistemes de reg que es troben al terme municipal.

11) Les fosses sèptiques presents en edificacions que no estiguen connectades amb la xarxa del clavegueram municipal poden ser focus de mosquits; han d’estar ben segellades, sense clevills i cal instal·lar tela metàl·lica en els respiradors.

12) Les empreses o centres comercials especialitzats en articles de jardineria i/o ceràmica són punts de risc especials i els seus propietaris han de cuidar que els seus objectes no acumulen aigua i afavorisquen la proliferació del mosquit tigre.

13) Les empreses han d’impedir que l’aigua continguda en els seus depòsits es convertisca en un focus de cria de mosquits, per a la qual cosa han de realitzar els tractaments adequats per a evitar la proliferació de larves i/o cobrir els depòsits d’aigua amb tela de mosquitera ben ajustada d’1 o 2 mm de pas de malla.

14) Qualsevol altre tipus d’acumulació d’aigua no previst en aquesta ordenança ha de notificar-se a l’Ajuntament de Nules perquè es puga determinar el nivell de perillositat respecte a la proliferació de mosquits tigre.

Article 5. Actuacions específiques

1. Cementeri: el cementeri sol ser un lloc especialment problemàtic per al desenvolupament del mosquit tigre, que afecta greument els visitants o el nucli urbà més pròxim.
Es recomana l’ús de flors artificials, però si s’usen flors naturals la humitat es mantindrà introduint en el recipient material absorbent, com ara esponja o grava fina, de manera que mai quede aigua lliure on els mosquits puguen depositar els ous.
En cas d’incompliment de la recomanació anterior, els propietaris dels nínxols han de perforar la base de tots els recipients florals per a evitar que acumulen aigua; en cas de no fer-ho l’Ajuntament de Nules podrà realitzar els forats d’ofici i repercutir els costos al propietari o titular del nínxol.

2. Granges d’animals: aquestes instal·lacions solen tindre recipients que s’utilitzen com a abeuradors i es converteixen en focus de proliferació del mosquit tigre, que afecta els treballadors i els animals de la granja.
Els propietaris han d’habilitar un mecanisme d’evacuació semblant al que s’utilitza en les cisternes sanitàries per a facilitar l’eliminació completa i periòdica cada 3 o 4 dies per a evitar la proliferació de mosquits, ja que afegir-hi aigua no elimina aquest risc.
No s’utilitzaran banyeres o frigorífics en desús com a abeuradors per suposar un emmagatzematge gran d’aigua i un risc enorme.

3. Tallers mecànics amb depòsits de pneumàtics usats o nous:
Els professionals del sector de l’automòbil que per la seua activitat substituïsquen pneumàtics de vehicles estan obligats a mantindre’ls en lloc amb sostre en espera de la seua arreplega pel gestor de residus.
En cas d’impossibilitat han de cobrir-se amb una lona impermeable que impossibilite la seua inundació.
Els pneumàtics no poden utilitzar-se amb finalitat lúdica als patis dels centre escolars o esportius sense estar foradats o semisoterrats en posició vertical.

4. Escoles: els elements de joc no han de tindre aigua estancada, especialment en èpoques de vacances escolars.

5. Horts urbans: als horts urbans, els adjudicataris han d’evitar la proliferació de mosquits seguint les bones pràctiques que es detallen a continuació:

• Retirar de la intempèrie objectes que puguen acumular aigua: poals, arruixadores, tests buits… Si no és possible, cal posar-los cap per avall o tapar-los.

• En cas de necessitar contenidors d’aigua de manera permanent, cal mantindre’ls coberts amb tapa hermètica o amb tela de mosquitera.

• Emprar reg per goteig i assegurar un bon sistema de drenatge.

• Seleccionar un tipus de reg que impedisca envair o regar horts veïns.

• Mantindre l’hort net i en bon estat. Gestionar adequadament els residus generats.

• Acompanyar els cultius amb plantes amb propietats repel·lents per als mosquits (alfàbega, romer, llorer…).

• Informar l’Ajuntament en cas d’observar plagues de mosquits.

• Vetlar perquè la resta d’usuaris seguisquen aquestes recomanacions.

6. Elements constructius: s’ha d’evitar l’estancament d’aigua en elements constructius com ara séquies, basses de reg o canals, i és l’organisme de gestió el responsable de controlar que no existisca estancació.

Para conseguir un buen control de la población de mosquitos, también se necesita una colaboración ciudadana, ya que muchos de estos focos aparecen en zonas privadas, en las cuales el Ayuntamiento no puede actuar, por lo que se responsabilidad por parte de los ciudadanos para evitar la proliferación de focos privados.

Para comunicar cualquier foco de mosquitos, puede hacerse a través de la APP del Ayuntamiento o contactando telefónicamente en el 964670001, ext 126, indicando nombre, teléfono de contacto y ubicación donde se observa el foco.

Actividades de promoción y prevención de salud

Las Entidades Locales pueden actuar sobre la salud pública gracias a sus competencias sobre ámbitos: vivienda, planificación urbana, cohesión social, medio ambiente urbano, educación, deporte cultura…

La salud es mucho más que la ausencia de enfermedad o la actividad curativa de los servicios sanitarios. Mas allá de lo que puede aportar el sector sanitario, promover ciudades más saludables también consiste en crear ciudades mas caminables, mas seguras, más respirables, más seguras, más responsables, con menos humos, más participativas, equitativas y solidarias.

Los Gobierno Locales tienen un papel privilegiado para crear entornos que favorezcan la salud:

 

• Por su cercanía y conocimiento práctico de los problemas concretos de la gente que nace, crece, vive, trabaja y envejece en su territorio.

• Por disponer de las competencias para intervenir a través de políticas que contribuyan a mejorar la salud de toda la población con equidad y efectividad.

• Por poder organizar de una manera más operativa y fluida la participación ciudadana en la promoción de la salud.

 

Por todo lo descrito anteriormente, el Ayuntamiento de Nules esta adherido a:

 

Estrategia de promoción de la salud y prevención en el Sistema Nacional de Salud

El Ayuntamiento de Nules, esta adherido, por Acuerdo Plenario de fecha 3 de mayo de 2016 , a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, que persigue la promoción de la salud y la prevención con el objetivo de ganar años de vida en buena salud y libre de discapacidad.

Esta estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, las lesiones y la discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en lo que vive la población y con una vocación de universalidad de las intervenciones.

El ámbito local se considera un entorno esencial para la Estrategia y ganar en salud en el municipio, y trabajando conjuntamente los Gobiernos Locales con la participación de los ciudadanos y los diferentes sectores económicos podemos conseguir que nuestro municipio gane en salud.

Actualmente, continuamos trabajando en la implementación de la estrategia en el municipio, actualizando continuamente el mapa de activos en salud que tenemos en el municipio, siendo el último activo en salud incorporado la nueva señalización de la ruta biosaludable que discurre por nuestro municipio y que cuando nos lo permita esta situación que estamos atravesando por la pandemia incorporara también la dinamización de la ruta.

Red española de ciudades saludables

La Red Española de Ciudades Saludables (RECS) está integrada por más de 200 Gobiernos Locales, desde grandes capitales a medianos y pequeños municipios. En conjunto agrupa a casi 20 millones de habitantes, es decir, en torno al 40% de la población española.

La RECS es una sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Una ciudad saludable es aquella cuyo gobierno se compromete a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política. Cualquier Entidad Local puede ser saludable si adopta este compromiso e inicia un proceso para ganar más salud y bienestar par su ciudadanía.

El Ayuntamiento de Nules, se adhirió a la Red Española de Ciudades Saludables por Acuerdo Plenario de fecha 7 de septiembre de 2016.

Formar parte de la RECS nos aporta:

• Intercambiar experiencias municipales en salud y desarrollo sostenible
• Apoyo para proyectos y actividades locales de promoción de la salud.
• Apoyo económico a través del convenio entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la FEMP para:

◦ Desarrollo de actividades de promoción de la salud en el ámbito local
◦ Adhesión a la estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Dentro de las ayudas que han concedido al Ayuntamiento dentro de RECS se potenciado la realización de actividades relacionadas con la actividad física, como ha sido la nueva señalización de la ruta biosaludable.

Tambien ha sido subvencionado una campaña para jóvenes relacionad con el consumo de alcohol, con el lema “Jo Trie”

 

Xarxa Salut

Xarxa Salut es la red de municipios de la Comunidad Valenciana adheridos al IV Plan de Salut de la Comunidad Valenciana con el compromiso de desarrollar las acciones de promoción de salud enmarcada en el Plan.

El Ayuntamiento de Nules se adherio al IV Plan de Salud 2016-2020 de la Comunidad Valenciana por Acuerdo Plenario de fecha 1 de septiembre de 2017 y este plan persigue mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en salud en nuestra sociedad, con actuaciones concretas desde la administración y contando con la participación ciudadana.

Las ventajas de pertenecer a la Xarxa Salut son:

• Participar activamente en el despliegue del IV Plan de Salud del a CV obteniendo la acreditación de pertenencia a esta red.
• Acceder a subvenciones que desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salut Pública se convocan con este fin.
• Participar en jornadas, seminarios y talleres orientados al intercambio de experiencias de promoción de la salud entre municipios de la CV.
• Divulgar las experiencias y actividades a través del Observatorio Valenciano de Salud mediante el espacio para acciones de promoción de la salud y activos o recursos que generen salud.
• Obtener resultados de mejora de la salud y calidad de vida de la población y de entornos del municipio.
• Contribuir a la reducción de desigualdades en salud en el ámbito local.

Enmarcadas dentro de la subvención de la Conselleria de Sanidad concedida para el desarrollo de proyectos de promoción de Salud para entidades local desde el Ayuntamiento se han realizado actividades de envejecimiento activo, destinadas a mayores de 60 años. Dentro de estas actividades se han realizado talleres de memoria, tonificación muscular , yoga, aqua salus y de nuevas tecnologías.

En colaboración con el centro de Salud de Nules, y utilizando la ruta biosaludable como activo en salud en el municipio se realizaran actividades de dinamización de la ruta biosaludable que serán dirigidas por monitores y que están dirigidas a diferentes grupos de la población como son rutas guiadas semanales, embarazadas, con bebes, con coles y marcha nórdica.

Ir al contenido