Testimonios Físicos de la Guerra Civil Española

Los blocaos de Nules son uno de los vestigios mejor conservados e importantes de la arquitectura de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana, con un fácil acceso.

Se construyeron por las tropas franquistas al finalizar la ofensiva republicana. Su construcción obedece a órdenes concretas del general Franco, en las que se establecen las siguientes características:

“En todas las carreteras de penetración de nuestra zona se establecerán en dos puntos: uno junto al frente y otro frente a retaguardia (a 4 o 5 kilómetros), dobles puestos fortificados con cemento”.

“Estos blocaos para resistencia a fondo pueden constituirse por un abrigo activo de hormigón a prueba de todos los calibres con planta de luneta u otra que convenga al terreno, con fuegos en todo su perímetro y rodeados de defensas accesorias bien situadas, munas antitanques y aspilleras para armas automáticas y fusilería”.

“Estas obras cerradas tendrán los repuestos víveres buenas condiciones, así como los de artificios, botiquín y agua que aseguren su resistencia como islote fuerte contra las infiltraciones enemigas. Podrán ser enterradas o semienterradas y vendrán a ser siempre en último caso baluartes en los que se resistirá a toda costa”.

Todos ellos tienen una planta trapezoidal con unas medidas entre 15 y 18 metros de largo y entre 3 y 3,30 metros de ancho. La cubierta es semicircular de bóveda rebajada, lo que aporta una mayor eficacia para repeler los proyectiles. Los tres blocaos que se conservan completos, además de un importante número de aspilleras en forma de bocina para su utilización por fusileros, poseen un nido de ametralladoras de planta casi circular.

En el blocao 2, la cúpula para el asentamiento de ametralladoras se sitúa en su extremo este, mientras que los blocaos 3 y 4 sitúan su nido de ametralladoras aproximadamente en su centro; el blocao 3 en su lado sur, y el blocao 4 en su lado norte, de forma que resultan batidas por la dirección de tiro todas las posibles vías de penetración enemigas.

El blocao 1 fue destruido en parte con motivo de las obras del gaseoducto, lo que permite apreciar el tipo de construcción, en la que se utilizó la técnica de encofrado de hormigón, reforzando la cubierta abovedada con bordillos de piedra procedentes de las aceras de Nules.

nules-blocaos-01
Ir al contenido