Mascarell

PequeÃąo recinto fortificado, Único en toda la Comunidad Valenciana, que pasÃģ a ser un anexo de Nules a finales del siglo XIX. Este conjunto declarado como BIC cuenta con un jardín creado recientemente que contribuye a crear un espacio acogedor alrededor del recinto. En la actualidad siguen viviendo en Mascarell aproximadamente unas 200 personas.

Es una poblaciÃģn con origen ligado a la expulsiÃģn de la poblaciÃģn musulmana de la vecina poblaciÃģn de Burriana. El primer documento que existe es de 1310. Jaime I expulsÃģ a los moros de Burriana, y ÃĐstos se establecieron en el límite entre Nules y Burriana. Mascarell quedÃģ casi despoblado tras la expulsiÃģn de los moriscos, y hasta bien entrado el siglo XVIII no se superÃģ la crisis.

En su interior destaca su casa consistorial de finales del siglo XVIII de proporciones reducidas pero equilibradas y dignas; su iglesia parroquial de finales del siglo XVII, que cuenta con interesantes esgrafiados semejantes a los de la Iglesia de La Sangre, o el pozo de la Plaza Mayor recientemente restaurado. La muralla estÃĄ hecha de mortero, tierra y ladrillo, y al centro de cada lado tiene una torre. Mascarell tiene dos accesos, en los lados este y oeste, y su planta es casi cuadrangular.

nules-mascarell-01