DirecciÃģn

Nuevo Edificio Ayuntamiento
Plaza Mayor 2, 2š piso
Telefono: 964670001, ext 126

Zonas de recreo canino

Los perros tienen unas necesidades de relacionarse e interactuar, ya que son animales gregarios en su comportamiento social. En caso de que no pudieran satisfacer las citadas necesidades, nos encontraríamos ante perros poco equilibrados, que podrían llegar a sufrir problemas de comportamiento, entre ellos agresividad, y esto podría ocasionar un problema muy grave y alarma social.

Es conveniente que los perros jueguen con otros perros y personas, realizando así ejercicio físico y reduciendo su estrÃĐs. Con el juego los cachorros establecen su jerarquía, se socializan y aprenden a controlar la mordida.

ÂŋQue es un zona de recreo canino? Un ÃĄrea de recreo canino o parque canino es el espacio urbano especialmente reservado para el esparcimiento canino donde, bajo la supervisiÃģn y control de sus dueÃąos, los perros puedan disfrutar, correr y jugar sueltos sin riesgos. Es, ademÃĄs, un lugar para fomentar la convivencia ciudadana con las mascotas y la tenencia responsable de animales domÃĐsticos.

Como se ha dicho es una zona acotada con una valla apropiada, accesos organizados mediante puertas dobles o separadas, fuentes adaptadas para perros y una zona diferenciada para perros de talla pequeÃąa.

Beneficios que aportan:

  •  Aumento de ejercicio físico para los perros.
  • Perros mÃĄs sociables: tienen que aprender a convivir con otros perros y aprender a respetarse y no solamente entre ellos si no tambiÃĐn con los dueÃąos. Al ser un espacio cerrado hace que se tengan que acercar entre ellos y que tambiÃĐn se acerquen a otros dueÃąos haciendo que la mascota se comporte mucho mejor ante la presencia de animales y humanos en otras situaciones.
  • Llevar perros y dueÃąos en conjunto en territorio neutral, que puede reducir el miedo y la agresividad en los perros.
  • Evitar que los dueÃąos tengan que ir a sitios apartados para que puedan correr libremente o peor aÚn, que tengan que llevar los perros sueltos por el parque molestando a cualquiera que no quiera interactuar con ellos.

 

Las zonas de recreo canino estÃĄn reguladas en la Ordenanza municipal sobre tenencia responsable, circulaciÃģn y bienestar de animales de compaÃąia en su artículo 17. En Nules hay cuatro parques caninos que se encuentran ubicados en:

  • Calle Pascuala Lauterio
  • Delante del Insalud
  • Calle Tales
  • Playa: UrbanizaciÃģn Raco del Pou.

No obstante, sería aconsejable que, ademÃĄs los usuarios de las ÃĄreas de recreo canino siguieran las recomendaciones siguientes:

  • No soltar al perro nada mÃĄs llegar al ÃĄrea. Pasear con ÃĐl un rato antes de soltarlo harÃĄ que se integre en el grupo y en el entorno mÃĄs fÃĄcilmente.
  • No estar todo el tiempo sentado. Caminar por el ÃĄrea canina facilitarÃĄ la interrelaciÃģn con los perros.
  • Evitar que el perro se refugie debajo del banco en el que se encuentre su propietario o se suba encima del mismo, para que el animal no tenga comportamientos agresivos por timidez.
  • No acariciar ni dar golosinas, no tocar a los perros, incluido el propio, ya que en este caso el perro estaría pendiente de su propietario y no se relacionaría con otros perros.
  • Recoger los excrementos
  • Respetar y mantener limpio la zona del parque canino.

 

Censo de perros y ADN canino

Los propietarios o poseedores de perros que se encuentren habitualmente en el tÃĐrmino municipal de Nules, estÃĄn obligados a inscribirlos en el Censo municipal de animales en el plazo de un mes desde su adquisiciÃģn o en los tres primeros meses de vida. Asimismo podrÃĄn ser censados en el mismo cualesquiera otros animales de compaÃąÃ­a a solicitud de sus propietarios o poseedores.

En el censo canino municipal constaran los siguientes datos:

a) Fecha de inscripciÃģn.

b) NÚmero de inscripciÃģn.

c) CÃģdigo de identificaciÃģn RIVIA.

d) CÃģdigo de referencia base de datos genÃĐtica (patrÃģn de ADN).

e) Especie, raza, sexo, tamaÃąo y color.

f) AÃąo de nacimiento del animal.

g) Domicilio habitual del animal.

h) Otros signos identificadores.

i) Nombre, apellidos y DNI del propietario o poseedor del animal.

j) Domicilio y telÃĐfono del propietario o poseedor del animal.

k) Fecha de firmeza de las resoluciones de carÃĄcter sancionador que resulten impuestas al propietario o poseedor del animal por cualquiera de las infracciones previstas en esta ordenanza, con menciÃģn del nÚmero de expediente.

Al realizar la prueba del ADN el animal queda inscrito directamente en el censo canino municipal. Los vales para la prueba de ADN canino se recogen en el Ayuntamiento de Nules.
Las clínicas veterinarias donde puede realizarse la prueba de genotipado de manera gratuita son:

  • Clinica Veterinaria San Vicente , en Nules
  • Clínica Mon Veterinari , en Nules
  • Clínica San Bernardo en Moncofa.

El Ayuntamiento de Nules facilitara a los dueÃąos o poseedores de los perros censados una chapa identificativa numerada.

 

 

TramitaciÃģn licencia perros potencialmente peligrosos

La Ordenanza municipal sobre tenencia responsable, circulaciÃģn y bienestar de animales de compaÃąia en su artículo 7 hace referencia a la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Para la tramitaciÃģn de la licencia de perros potencialmente peligrosos se debe presentar la siguiente documentaciÃģn:

  • Copia del DNI
  • Certificado de penales
  • DeclaraciÃģn jurada de no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal, así como de no haber sido sancionado por infracciones en materia de tenencia de animales.
  • Certificado de aptitud psicolÃģgica y certificado de capacidad física para la tenencia de animales de estas características, expedido por psicÃģlogo titulado Cartilla sanitaria del animal
  • AcreditaciÃģn de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil con una cobertura no inferior a 120.000’00 ₮.Escrito donde esta el animal y medidas de seguridad
  • Si el solicitante estÃĄ ya en posesiÃģn de un animal, deberÃĄ aportar ficha o documento de identificaciÃģn reglamentaria, la cartilla sanitaria actualizada.
  • LocalizaciÃģn de los locales o viviendas que habrÃĄn de albergar a los animales, con la indicaciÃģn de seguridad aportadas.
  • Justificante pago tasas por tramitaciÃģn administrativa.

Las licencias administrativas para la tenencia de animales potencialmente peligrosos tienen una vigencia de 5 aÃąos.

 

Presencia de animales en la poblaciÃģn

La Ordenanza municipal sobre tenencia responsable, circulaciÃģn y bienestar de animales de compaÃąia en su artículo 12 hace referencia a la presencia de animales en la poblaciÃģn. Los propietarios de los perros en todo momento deben cumplir:

1) Los perros que circulen por las vías y espacios libres pÚblicos o privados de concurrencia pÚblica, irÃĄn provistos de correa o cadena con collar e identificaciÃģn censal.

2) Los responsables de los animales deberÃĄn impedir que depositen sus excrementos en las aceras, paseos, jardines, parques, solares (aunque sean de titularidad privada) y, en general, en cualquier lugar destinado al trÃĄnsito de peatones.

El responsable del animal deberÃĄ recoger y retirar los excrementos, e, incluso, limpiar la parte de la vía pÚblica afectada. A tal efecto, deberÃĄ depositar los excrementos, debidamente recogidos en una bolsa cerrada o utensilio similar, en las papeleras y otros elementos de recogida de residuos.

Todo propietario que circule junto con su perro o animal de compaÃąÃ­a, estarÃĄ obligado a llevar en todo momento las correspondientes bolsas o utensilio similar para recogida de los excrementos.

Con el fin de garantizar las condiciones de higiene y salubridad pÚblicas, queda expresamente prohibido que los animales orinen sobre mobiliario urbano, tales como bancos, seÃąales, semÃĄforos, contenedores, papeleras, farolas, buzones, elementos decorativos, bolardos, cajetines de alumbrado pÚblico o privado, fuentes o sobre cualquier elemento que se encuentre provisionalmente en la vía pÚblica. Igualmente queda prohibida la micciÃģn en esquinas, vehículos, soportales y fachadas de las edificaciones tanto pÚblicas como privadas. En el caso de que no se haya podido evitar esta circunstancia, la persona responsable del animal tiene la obligaciÃģn de limpiar la micciÃģn.

Para tal fin los animales deberÃĄn ser conducidos a las calzadas, sumideros, en la parte inferior del bordillo de la acera o en los alcorques de los ÃĄrboles.

3) Queda prohibido para evitar las micciones, utilizar en zÃģcalos, bordillos, rodapiÃĐs de las fachadas y mobiliario exterior, productos tÃģxicos como azufre y/o similares; sÃģlo estarÃĄn permitidos los repelentes debidamente registrados y autorizados para tal fin. TambiÃĐn queda prohibido la colocaciÃģn de botellas con agua o recipientes similares en zÃģcalos, bordillos, rodapiÃĐs de las fachadas y mobiliario exterior. SerÃĄn responsables los titulares de los edificios donde se depositen estas sustancias o la comunidad de propietarios cuando no se pueda determinar la autoría; o en su caso los ocupantes de los mismos.

4) Por razones de Salud PÚblica y protecciÃģn del medio ambiente urbano, se prohíbe el suministro de alimentos y bebida a animales vagabundos o abandonados, excepto en los casos autorizados en el artículo 18.4 del presente.

5) No podrÃĄn trasladarse animales en los medios de transporte pÚblico en los lugares destinados a los pasajeros, salvo en el caso concreto de los perros-guía para personas con discapacidad visual, y los perros destinados a funciones de seguridad pÚblica.

6) Los animales de compaÃąÃ­a podrÃĄn viajar en los taxis si el conductor del mismo lo permite. Su admisiÃģn estarÃĄ condicionada a que sean sostenidos por sus dueÃąos de forma que no ocupen los asientos.

7) El transporte de animales en vehículos particulares se efectuarÃĄ deforma que no pueda ser perturbada la acciÃģn del conductor ni se comprometa la seguridad de trÃĄfico.

8) Queda prohibida la entrada y permanencia de animales, aunque vayan acompaÃąados de sus dueÃąos, en toda clase de locales destinados a la fabricaciÃģn, venta, almacenaje, transporte o manipulaciÃģn de alimentos, o de aquellos productos relacionados con la salud humana.

9) En el caso de animales potencialmente peligrosos, ademÃĄs, la presencia y circulaciÃģn en espacios pÚblicos, que se reducirÃĄ exclusivamente a los perros, deberÃĄ ser siempre vigilada y controlada por el titular de la licencia de los mismos, con el cumplimiento de las normas siguiente:

  • Los animales deberÃĄn estar en todo momento provistos de su correspondiente identificaciÃģn.
  • SerÃĄ obligatorio la utilizaciÃģn de correa o cadena no extensible de menos de dos metros de longitud, así como un bozal homologado y adecuado para su raza.
  • En ningÚn caso, podrÃĄn ser conducidos mÃĄs de un animal por la misma persona ni por menores de edad.
  • Se deberÃĄ evitar que los animales se aproximen a las personas a distancia inferior a un metro, salvo el consentimiento expreso de aquÃĐllos, y en todo caso, a los menores de dieciocho aÃąos si ÃĐstos no van acompaÃąados de una persona adulta.
  • Se evitarÃĄ cualquier incitaciÃģn a los animales para arremeter contra las personas u otros animales.
  • Se prohíbe la presencia y circulaciÃģn de estos animales en parques y jardines pÚblicos, así como inmediaciones de centros escolares, guarderías infantiles, mercados, centros recreativos o deportivos y en general en las zonas pÚblicas caracterizadas por un trÃĄfico intenso de personas, entre las 7 y 22 horas, exceptuando las zonas de recreo caninas.

Colonias de gatos en el municipio

Los gatos callejeros forman parte de la fauna urbana en las ciudades y aunque por lo general pasan desapercibidos, a veces se hacen de notar y generan molestias cuando se produce superpoblaciÃģn.

Son animales que han regresado a un cierto grado de estado silvestre. Es importante entender que en su día fueron gatos domÃĐsticos perdidos o abandonados, que se han habituado a vivir en la calle al aire libre, en almacenes, edificios abandonados, etc. AÚn así, dependen de los humanos para alimentarse, bien de un voluntario cuidador, bien de restos que encuentren en la basura, por eso viven cerca de los humanos.  Pretender que huyan privÃĄndoles de alimento no solo es cruel y poco ÃĐtico, sino que ademÃĄs suele producir el efecto contrario al deseado, ya que los gatos son extremadamente territoriales, y su naturaleza les impide vagar. En lugar de ir a  buscar alimento a otra parte, invadirían aÚn mÃĄs las casas dentro de su territorio en la bÚsqueda de sustento.

La Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre protecciÃģn de los animales de compaÃąÃ­a establece en su artículo 17.1 que:

“Se considerarÃĄ animal abandonado o errante , aquÃĐl que no lleve ninguna identificaciÃģn referente a su origen o acerca de su propietario ni vaya acompaÃąado de persona alguna. En dicho supuesto, el Ayuntamiento deberÃĄ hacerse cargo del animal y retenerlo hasta que sea recuperado, cedido, o si generarÃĄ un problema de salud o peligro pÚblico, finalmente sacrificado.”

La disminuciÃģn demogrÃĄfica y el control sanitario deben responder a un mÃĐtodo Útil y que cumpla con criterios desarrollados. La eliminaciÃģn de gatos , sea de un solar, de un jardín o de un patio, no conllevarÃĄ a la eliminaciÃģn de la colonia, sino que la propia colonia , disminuida y descompensada drÃĄsticamente, reaccionaría procreando mÃĄs . En el caso de que se exterminara a toda una colonia, ese espacio sería ocupado por gatos de otra colonia, que actuarían como en el caso anterior. Incluso si existiera alguna forma de eliminar todos los gatos de una poblaciÃģn, que no la hay, pronto acudirían individuos de otras poblaciones vecinas y en cualquier caso, de no ser así, las poblaciones de ratas, ratones, cucarachas y otro tipo de plagas se dispararían de manera alarmante (tal como ocurriÃģ en el siglo XIII con la primera oleada de peste negra, tras la erradicaciÃģn de una gran poblaciÃģn de gatos ). No es sencillo encontrar un lugar donde realojar a los animales, tampoco lo es domesticar un gato adulto asilvestrado, por tanto,  exceptuando cachorros o casos realmente dÃģciles, la adopciÃģn de animales como Única medida no acabaría con la problemÃĄtica.

Una línea de actuaciÃģn que ha demostrado ser eficaz para evitar los problemas generados por una superpoblaciÃģn de gatos es la esterilizaciÃģn quirÚrgica. Por ello el objeto del protocolo es establecer unas líneas de actuaciÃģn para controlar las colonias de gatos en el Municipio de Nules, mediante la captura, esterilizaciÃģn y retorno (MÉTODO C.E.R ).

Los gatos y gatas del municipio son un vecino mÃĄs del pueblo,
con el mismo derecho que un humano a vivir en ÃĐl.

ÂŋQuÃĐ es el mÃĐtodo C.E.R.?

Las esterilizaciones son un medio eficaz y científicamente demostrado que permite el control de las colonias de gatos a medio y largo plazo. Una vez esterilizados, los gatos pasan a ser reconocidos oficialmente como pertenecientes al municipio. Su tarjeta de identificaciÃģn es un corte o seÃąal en la oreja. AdemÃĄs, gracias a la asociaciÃģn de vecinos encargados de controlar las colonias, estos gatos seguirÃĄn vigilados, desparasitados, y debidamente vacunados, por lo que no supondrÃĄn ningÚn peligro para la salud pÚblica de la zona donde viven. 

Beneficios de las esterilizaciones de animales

La esterilizaciÃģn es el medio mÃĄs ÃĐtico y científicamente probado para el control de colonias felinas, pero, ademÃĄs, presenta mÚltiples beneficios tanto para el animal como para el vecindario:

  • En hembras: la esterilizaciÃģn ayuda a prevenir las infecciones uterinas y los cÃĄnceres de mama y de matriz (quistes y tumores ovÃĄricos y mamarios, así como las piometrías). Elimina el celo y desaparecen los embarazos psicolÃģgicos.
  • En machos: previene el cÃĄncer testicular (quistes, brucelosis, tumores testiculares,
    prostÃĄticos y anales). Junto con eliminar el marcaje constante, las peleas con otros animales y parte de la agresividad.

La esterilizaciÃģn de ambos gÃĐneros permite, entre sus muchos beneficios, el que no se reproduzcan enfermedades entre ellos. Se corta el vínculo de enfermedad en caso de que un individuo contraiga algÚn virus. La esterilizaciÃģn ayuda a evitarles el estrÃĐs excesivo al que gatos y gatas se enfrentan con cada celo. Y por supuesto, elimina el problema de las camadas no deseadas.

MÃĐtodo de actuaciÃģn

Implantar este mÃĐtodo requiere una colaboraciÃģn ciudadana mÚltiple. Ayuntamiento, asociaciones, protectoras, voluntariado y servicio de recogida de animales seguimos un mÃĐtodo de trabajo que nos permita solucionar el problema de forma eficaz y beneficiosa para el municipio.

En el artículo 13, puntos 5 y 6 de la Ordenanza municipal sobre tenencia responsable, circulaciÃģn y bienestar de animales de compaÃąÃ­a en el municipio de Nules, a fecha de publicaciÃģn en el BOP el 13 de diciembre de 2019, y mediante Decreto de Alcaldía, resuelve que:

“5) En caso de gatos que se encuentren en las situaciones descritas en los pÃĄrrafos 2 y 3 de este artículo (situaciÃģn de abandono sin identificaciÃģn), el Ayuntamiento promoverÃĄ colonias de gatos como alternativa a su sacrificio. Estas colonias consistirÃĄn en la agrupaciÃģn controlada de gatos, debidamente esterilizados, en espacios pÚblicos a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin ÃĄnimo de lucro.

6) La asociaciÃģn local de defensa o protecciÃģn animal podrÃĄ solicitar el ser siempre informada de la recogida, el traslado y el destino de los perros y gatos vagabundos, y podrÃĄ realizar propuestas sobre estos aspectos.”

La AssociaciÃģ ColÃēnies Gats Nules (organizaciÃģn cívica sin ÃĄnimo de lucro) es la encargada de mediar entre las necesidades de voluntarios, Ayuntamiento y servicio de recogida de animales, así como de coordinar y mantener informados a los voluntarios sobre sus deberes como tales.

Es posible que algunas veces veas jaulas trampa en el municipio. No las destroces, lo mÃĄs seguro, es que sean los voluntarios/as “cazando” para esterilizar a algÚn animal de la colonia. Tranqui, siempre vuelven. Se lleva un registro exhaustivo tanto por parte de la AssociaciÃģ ColÃēnies Gats Nules como por el servicio de recogida de animales donde se comparan los gatos y gatas cazados y esterilizados.

 

AlimentaciÃģn controlada y autorizada:

Si bien no hay ley que prohíba alimentar a gatos callejeros, sí hay leyes sobre salubridad y medioambiente que ataÃąen a todo el municipio. Es por eso que la tarea de alimentar a los gatos gatas de dichas colonias recae en voluntarios previamente formados en estas leyes y normas y autorizados e identificados por el Ayuntamiento . Citando la ordenanza municipal:

“Los voluntarios y voluntarias alimentadores de las colonias son los encargados de velar por la tarea de alimentarlos segÚn norma la ordenanza, así de mantener limpia la zona. Se prohíben la alimentaciÃģn con vísceras, restos de comida humana o cualquier otro producto que pueda producir malos olores o la atracciÃģn de insectos o plagas. En ocasiones muy concretas (para administrarles tratamientos), se utilizarÃĄ alimento hÚmedo (latas para gatos), a indicaciÃģn de los responsables de la colonia y bajo coordinaciÃģn de un veterinario concertado.”

Alimentar sin esta formaciÃģn previa ocasiona siempre mÃĄs problemas que soluciones, por buena intenciÃģn que se tenga, la acciÃģn de alimentar sin control no estÃĄ bien realizada. Un ejemplo sencillo y que pasa constantemente:

Se cree que a los gatos y gatas hay que darles leche de vaca, pues así nos lo han contado en películas y cuentos. Los gatos y gatas son intolerantes a la lactosa , y  si bien un adulto posiblemente solo sufra de diarrea, a los gatetes bebÃĐ les causa la muerte por indigestiÃģn y deshidrataciÃģn. Y al igual que pasa con la leche, pasa tambiÃĐn con las cabezas de gamba, con la cebolla, el ajo o los dulces.

Es muy importante hacer las cosas con coherencia y con cierto orden, por eso proponemos, que si cualquier persona quiere formar parte de este proyecto tan
revolucionario, se ponga en contacto con la AssociaciÃģ ColÃēnies Gats Nules para
asesorarse sin compromiso.

 

Puntos de alimentaciÃģn

Para evitar problemas y peligros con los gatetes, las colonias tienen un punto de alimentaciÃģn identificado, lugar donde los alimentadores/as pueden poner la comida y agua de forma autorizada y limpia. Con esto se evitan los constantes atropellos por estar bajo un coche comiendo, o que ingieran algo peligroso por comer junto a contenedores de basura.

En estos puntos, es corriente ver refugios construidos por los voluntarios/as. Hay que respetarlos. Si paseas con un perro/a, no dejes que orinen cerca de los refugios. Evita molestias innecesarias. Y por supuesto, no maltrates ni envenenes la comida.

El ENVENENAMIENTO de animales y la colocaciÃģn de CEBOS CON VENENO
estÃĄn tipificados como delito grave contra la salud pÚblica, el medioambiente y
el bienestar animal en el cÃģdigo penal*.

Con multas de hasta 1500₮ y hasta dos aÃąos de cÃĄrcel.

*CÃģdigo Penal, ley orgÃĄnica 1/2015 del 30 de marzo en sus artículos 336, 337 y 337bis.

 

Si quieres ser voluntario/a, alimentador/a, casa de acogida o madrina/padrino, o adoptante, ponte en contacto con nosotros/as por redes sociales o por mensaje al whatsapp.

Facebook: @associaciocoloniesgatsnules
Instagram: @coloniesgatsnules
Mensaje por whatsapp: 669 208 836 Anna

 

Â